Un grupo de jóvenes se había reunido ayer a la madrugada en la casa de Gonzalo Ramiro Vásquez (21 años), ubicada en la calle Italia, en el fondo del barrio Río Dulce de la ciudad de La Banda. Todos estuvieron charlando y consumiendo bebidas alcohólicas. Algunos se fueron y regresaron y otros no. Entre los asistentes estaba un joven de la misma edad, quien es conocido como “Chanchón”, quien también reside en el mismo complejo habitacional, quien en horas de la mañana decidió retirarse.
Sin embargo, al mediodía, “Chanchón” regresó, ingresó hasta el patio y a los gritos invitó a pelear al dueño de casa, de acuerdo con las primeras averiguaciones policiales. Los investigadores aún no saben si hubo algún incidente previo, durante la reunión, o si las bebidas espirituosas afloraron viejos rencores o enfrentamientos.
Los insultos provocaron que Vásquez saliera hasta el patio de su casa y se enfrentara a golpes de puño con su “amigo”. Sin embargo, en medio de la escena de pugilato, “Chanchón” habría advertido que estaba “perdiendo” la pelea y extrajo un cuchillo carnicero, de grandes dimensiones, y que lo había llevado para ese fin, de acuerdo con la hipótesis. En consecuencia, “Chanchón” atacó con el arma blanca a Vásquez y le propinó varios puntazos en el tórax, lo que generó que la víctima cayera mortalmente herida.
El agresor se dio a la fuga y Vásquez fue auxiliado, tras lo cual fue trasladado al Centro Integral de Salud (CIS) Banda, a donde ingresó muerto.
A partir de ese momento, se dio intervención a la Policía y a los detectives de la División Homicidios Banda, por orden del fiscal de Banda y Robles, Dr. Pablo Moya.
Los detectives realizaron averiguaciones, obtuvieron datos del sospechoso y obtuvieron información sobre la dirección hacia donde había huido. Con el apoyo de otras unidades, realizaron un rastrillaje en una zona montuosa ubicada detrás de un hipermercado. Alrededor de las 15.30, los policías descubrieron el escondite del presunto homicida. Al verse descubierto, el sospechoso emprendió la fuga a la carrera, pero fue atrapado a los pocos metros. “Chanchón” quedó aprehendido y fue identificado como Gastón Alejandro Aranda.
En un rastrillaje, hallaron el arma blanca
La aprehensión del acusado del homicidio fue el comienzo de la investigación. Seguidamente, los detectives realizaron un profundo rastrillaje en la zona montuosa donde se ocultaba el sospechoso, en busca del arma homicida. Era como buscar “una aguja en un pajar” por el abundante follaje y los desniveles del terreno, ubicado a metros del río Dulce. No obstante, los esfuerzos dieron sus frutos y hallaron el cuchillo carnicero que habría sido empleado para asesinar al joven Vásquez.
Asimismo, personal de Criminalística secuestró las ropas que vestía “Chanchón”, mientras los detectives proseguían anoche recibiendo testimonios.
La víctima tenía un cuchillo en un bolsillo
Como parte del procedimiento de rigor, los peritos de Criminalística de la Departamental 4 se presentaron en la morgue del CIS Banda para secuestrar las prendas de vestir de la víctima fatal, a fin de que sean analizadas por los expertos durante la investigación preparatoria penal (IPP) del fiscal Moya. Fuentes ligadas con la causa develaron que, en esa circunstancia, determinaron que el fallecido tenía un cuchillo de mesa, tipo sierrita, en el bolsillo del pantalón que, evidentemente, no llegó a usar para defenderse.
Al parecer, de acuerdo con las primeras averiguaciones policiales, lo utilizaba para cortar hielo para las bebidas que estaban consumiendo, y se trata de determinar si lo tenía para darle otro uso.