Santiago del Estero se vió azotada por un arrollador temporal este sábado. Tal y como lo anticipamos, las tormentas se gestaron en el interior provincial para posteriormente presentarse en la Capital, y debido a su intensidad, el granizo y las fuertes ráfagas, causaron importantes daños en toda la provincia.
Los imparables vientos que alcanzaron hasta los 50 kilómetros causaron auténticos desastres: voltearon árboles, mobiliario urbano e incluso hubo reportes de que volaron techos de algunas casas. Otro siniestro no menor fue la rotura del tendido eléctrico en Maco, que dejó sin electricidad a los inmuebles de la zona.
Además, en la misma localidad del departamento Capital también hubo incidentes de tránsito, y es que un gran árbol terminó quebrado en medio de la ruta, necesitando todo un operativo para la correcta circulación de los automovilistas.
La BandaEn la ciudad de La Banda se vivieron numerosas complicaciones, tales como cortes de electricidad, caídas de árboles y voladuras de techo. La subsecretaria de Ordenamiento Urbano, Carolina Montenegro, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario y manifestó que "Fue una lluvia muy copiosa, el viento afectó muchísimo, tenemos por la ciudad árboles caídos, voladuras de techos, familias afectadas por el agua sobre todo de viviendas precarias, pero estamos trabajando con intensidad con el Comité de Emergencia, con el intendente Nediani a la cabeza, así como Alerta Banda y las áreas de Servicios y Obras Públicas. Gracias a Dios los desagües están funcionando, aparte tenemos el sistema mecánico de desagote por bomba que también está funcionando. Si tenemos problemas con la luz porque el viento ha provocado que se corte el suministro de energía en muchos lugares, pero estamos trabajando para tratar de recuperar la normalidad de la situación de los bandeños".
Severos daños en propiedades bandeñas.
InteriorEn el interior de la provincia, sobre todo en el departamento Copo, hubo masivos reportes de siniestros en las viviendas y en los árboles de la ciudad. Además, varias calles quedaron totalmente anegadas y se imposibilitó la circulación.
Daños en Pampa de los Guanacos, departamento Copo.
Atrapado en la tormentaOtro preocupante incidente ocurrió en Capital, cerca del predio de Ciencias Económicas, donde una persona quedó atrapada en su vehículo luego de que un árbol le cayera encima. Tuvieron que intervenir los Bomberos Voluntarios, quienes lograron rescatar a la víctima. El auto, por su parte, quedó totalmente destrozado.
Los bomberos trabajando para liberar a la persona atrapada.