La Policía estaba investigando varias denuncias de beneficiarios de planes sociales en la provincia de Chubut, quienes aseguraban que se les pedía un porcentaje del pago a cambio de ser incorporados y como exigencia para no ser dados de baja.
Cuando allanaron un falso merendero secuestraron 5,722 kilos de cogollos de marihuana valuados en $ 20.027.000, tres teléfonos celulares, dos pendrives, una CPU, dos libros de actas, una notebook, una balanza de precisión, un cuaderno con anotaciones, ocho recibos de alquiler y carpetas con documentación y anotaciones de interés para la investigación. Tres sospechosos fueron detenidos.
Todo comenzó cuando personal de la Delegación Operativa Unidad Federal Esquel llevó a cabo una investigación que incluyó vigilancias, seguimientos y fotos y filmaciones de los investigados. Así pudieron comprobar que habían montado un supuesto merendero que funcionaba como pantalla para llevar a cabo una maniobra ilícita.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Benjamín Contreras, Gabriel Gonzalo Villareal Calderón y Francisca Gómez por infracción a la Ley 23.737, más conocida como "Ley de Drogas" y por "Defraudación contra la Administración Pública".
Intervienen el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo de Guido Otranto, Secretaría en lo Criminal y Correccional de Andrés Flores, y la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Federico Baquioni, Secretaría de Rafaella Riccono.