Con la canción "Té para tres" de fondo y el video de una mano que acaricia la cabeza de una niña, la mujer que se salvó de ser víctima de un femicidio en Saavedra publicó su primer mensaje en Instagram: "Gracias, gracias universo", se lee en el texto seguido de estrellas.
La mujer de 29 años, cuyo nombre no trascendió para protegerla, publicó una historia en Instagram a las 3 de esta madrugada, menos de un día después de haber enfrentado a la mismísima muerte en una calle de Saavedra donde su expareja, Julián Reina, le gatilló con una pistola.
Además de la dificultad para emitir los disparos, Reina fue interceptado por un patrullero de la Policía de la Ciudad que circulaba por la zona y pasó cerca justo en ese momento.
Los oficiales le dispararon al menos tres veces al hombre.
Reina, un personal trainer de 39 años que no mantenía un vínculo de pareja con la víctima, quedó detenido por la tentativa de femicidio pero está internado en el Hospital Pirovano tras recibir tres disparos de efectivos policiales que interrumpieron su ataque el día anterior.
El hombre presenta una "buena evolución", según voceros policiales, tras ser intervenido quirúrgicamente por impactos de bala que recibió en el glúteo derecho, el muslo de la pierna derecha y el brazo derecho, donde tuvo una fractura expuesta de radio, sin riesgo de vida.
"El paciente está lucido, orientado y con buena evolución", detallaron las fuentes del hospital público ubicado en Belgrano.
"No sé qué pasó con mi hijo", sostuvo el padre del agresor
El padre de Reina aseguró que no le encuentra una explicación a lo sucedido, que su hijo "no tiene antecedentes" ni es agresivo, que él no sabía que tuviera un arma y que lo único que sabe del conflicto con su exnuera, es que "quería una explicación" de por qué lo había dejado.
"Mi hijo estaba enamorado de esta chica. Esta chica salió con otro, y puede salir con cualquiera", dijo el hombre que no se identificó al ser entrevistado por Telefé Noticias en la puerta del hospital.
"No sé qué pasó con mi hijo. Estaba bien, traté de calmarlo, lo estuve acompañando toda la semana. Hace un mes que vengo con esto. Ella vive a dos mil kilómetros, no sé lo que hizo, salió con otro chabón y mi hijo solamente quería una explicación", agregó.
Al ser consultado respecto a si su hijo estaba obsesionado con la joven, respondió: "No, estaba nervioso, preocupado porque no le daba una explicación. Eso nada más".
A su vez, dijo que Julián Reina "jamás" había tenido un arma, que "no tiene antecedentes, no tiene agresividad y no se peleó nunca".
Resaltó que es un "profesor de gimnasia" y que tiene "11 títulos", y resaltó: "No le encuentro una explicación; jamás fue agresivo".
Por último, afirmó que a su exnuera la vio "una sola vez" y que no la quiere "ver más" y que ahora espera que su hijo "esté bien, primero de salud" y que luego, en relación a la causa penal que enfrenta, "tendrá que pagar lo que tenga que pagar".
Cómo sigue la causa por el intento de femicidio en Saavedra
La causa está en manos de la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Susana Guichandut, quien aguarda una mejoría del imputado para que una vez que sea dado de alta, pueda ser indagado bajo la imputación de una "tentativa de femicidio", delito que prevé en el Código Penal una pena de entre 10 y 15 años de prisión, y el de "portación ilegal de arma".
La jueza dispuso que la víctima, quien salió ilesa de la tentativa de femicidio pero ayer fue trasladada a un hospital bajo un estado de shock, sea asistida por un equipo interdisciplinario de contención para este tipo de situaciones de violencia de género.
El episodio, cuya secuencia quedó filmada por cámaras de seguridad privada, comenzó cuando la joven de 29 años -que es oriunda de Esquel pero estaba de visita en la ciudad de Buenos Aires-, caminaba por la calle Superí al 4200 y se observa que detrás de ella la seguía un hombre con capucha, anteojos y con un casco entre sus manos.
Si bien los movimientos de ambos se pierden de cuadro, el audio de esa cámara de seguridad registró que el hombre comenzó a disparar con un revólver contra la mujer y hasta se escucha que gatilla en reiteradas oportunidades sin que salieran los balazos.
En cierto momento, se escuchan dos disparos, pero no impactaron en la mujer, dijeron las fuentes de la investigación.
Unos segundos más tarde, se observa la llegada de un móvil de la Comisaría Vecinal 12 A, cuyos ocupantes detienen la marcha, descienden con sus armas reglamentarias y disparan contra el agresor, que perseguía corriendo a su víctima.
"Vieron que el hombre le estaba apuntando con el arma en la cabeza a la chica. Estaba desencajado", dijo a Télam un investigador.
Reina quedó tendido boca abajo en el pavimento y detenido por los policías, que inmediatamente alertaron al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que trasladó al herido al hospital Pirovano, con tres heridas de bala, una en un glúteo, otra en un muslo y la tercera en el brazo derecho.
La mujer también tuvo que ser trasladada a un centro de salud ya que tenía una fuerte crisis nerviosa.
Fuentes policiales aseguraron a Télam que la mujer había sido pareja del hombre, a la vez que señalaron que la venía hostigando y amenazando en los últimos días.
Al haber actuado y disparado personal de la Policía de la Ciudad, la jueza dispuso que las actuaciones sean realizadas por la División Intervenciones Judiciales de la PFA y las pericias, por los expertos de esa misma fuerza federal.
En la escena del hecho se secuestró un revólver marca DV calibre .32, perteneciente al agresor, en mal estado de conservación.
En el tambor se halló la carga completa con seis balas en los alvéolos, de las cuales dos habían sido detonadas.
También se secuestraron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros, además de la pistola semiautomática Pietro Beretta modelo Px4 Storm, del personal policial.