Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Escándalo

En controles a colectivos en las rutas, los gendarmes cobraban las coimas

Los pagos para circular sin ???problemas??? se realizaban en efectivo. Los uniformados entregaban las planillas ???sin novedad???.

Mientras debían cumplían con su deber en los controles viales en las rutas nacionales, los gendarmes se ingeniaron para “hacer” un contacto entre los contingentes -a través de los coordinadores- y así, cobraban coimas para evitar secuestrarle la mercadería que trasladaban sin el aval aduanero. 

La investigación que está encabezada por la Justicia Federal y que en los últimos días derivó en que el juez federal de Santiago del Estero Dr. Guillermo Molinari ordenara allanamientos, se inició hace aproximadamente unos ocho meses. La investigación derivó en una denuncia por un “arreglo” económico para no realizar las requisas ni secuestrar mercadería a los tours de compras. Desde ese momento, se iniciaron las escuchas telefónicas, mientras se pudo individualizar a los presuntos “cabecillas” de cada guardia. Según trascendió, los gendarmes que se desempeñaban en el Escuadrón 59 Santiago del Estero. dependiente de la Agrupación XVII de Gendarmería Nacional tenían como principal objetivo por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación realizar exhaustivos controles en las rutas nacionales. El objetivo de los gendarmes en las rutas era evitar el contrabando de mercadería sin aval aduanero; como la circulación de estupefacientes y la trata de personas. 

Los gendarmes salían desde su base con destino las rutas nacionales 9, 34, 16, 64 y 157 para hacer controles. Mientras estaban apostados en el puesto, los colectivos pertenecientes a los tours de compras se detenían para la requisa. Pero en ese momento, según se conoció, uno de los coordinadores era el que hacía el “arreglo” con los gendarmes que se encuentran detenidos para evitar el secuestro de la mercadería. 

Recibían coimas en efectivo, que debían pagar uno por uno los viajantes que circulaban en el micro. El modus operandi de los efectivos detenidos habría durado un año aproximadamente.

 

Analizaron el celular al jefe del Escuadrón 59Una de las piezas claves para conocer la responsabilidad de cada uno de los nueve gendarmes apresados, en el marco de la causa por coimas a los tours de compras a Bolivia, es el celular del jefe del Escuadrón 59 Santiago del Estero que fue secuestrado para ser analizado. Los efectivos científicos realizaron un minucioso análisis en el aparato del funcionario, donde determinaron que el mismo no estaría vinculado ni tampoco tenía conocimiento de la irregularidad cometida por los gendarmes involucrados en la causa. 

 

Entre los gendarmes detenidos, buscan al “cabecilla” de la banda delictivaLa hermética investigación que lleva a cabo el personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojud) de Gendarmería Nacional, por orden de la Justicia Federal de Santiago del Estero, procura identificar al cabecilla de la banda delictiva. 

Los investigadores, además de las escuchas telefónicas, procedieron al secuestro de los celulares de los nueve gendarmes detenidos. A todos, además, les incautaron otros dispositivos de almacenamiento de información, con el fin de determinar quién es el líder de la organización. Además de establecer la participación que cada uno de ellos tenía dentro de la banda. La indagatoria a los nueve gendarmes y a los dos coordinadores de los tours de compras será clave para la investigación que encabeza la Justicia Federal de Santiago del Estero. Por otro lado, tratan de determinar el monto millonario al que ascienden las coimas que cobraron durante el tiempo que realizaron la actividad. 

GNA - Gendarmería Nacional Argentina
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso