Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #JusticiaFederal

Coimas a tour de compras: Pasaron a disponibilidad a los gendarmes

Los efectivos se encuentran imputados del supuesto delito de cohecho activo. Mientras, continúan tomando testimonios.

Mientras la Justicia Federal de Santiago del Estero toma testimoniales a los testigos de la causa denominada “Coimas a los tours de compras”; la Dirección Nacional de Gendarmería tomó una contundente decisión contra los gendarmes implicados. 

Hace más de ocho meses, la Fiscalía Federal inició una investigación conjuntamente con Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojud) de Gendarmería Nacional, a partir de una denuncia realizada por el coordinador de un tour de compras sobre una coima que fue cobrada por un gendarme, durante una requisa de la unidad y donde se procedió al secuestro de mercadería. Fue la “punta del ovillo” que desató la investigación, donde se pudo determinar el modus operandi y las millonarias cifras que recibían los imputados. 

Los efectivos implicados acordaban con los coordinadores, para recibir dinero en el momento del control del micro que viajaba con comerciantes desde Bolivia hacia diferentes puntos del país y evitar el secuestro de la mercadería que viajaba sin el aval aduanero. Según se pudo saber, los coordinadores cobraban en el pasaje un “plus” que estaba destinado a los efectivos a cargo de los controles.

En total, se realizaron diez allanamientos en la ciudad Capital. En los procedimientos llevados  cabo en las viviendas de los gendarmes y en dos propiedades de bagayeros, se logró detener en total a nueve efectivos de la fuerza de seguridad nacional y a dos coordinadores de los viajes de compras. Todos fueron indagados por la Fiscalía Federal, pero se abstuvieron a declarar. 

Tras conocerse la detención de los efectivos, desde la Dirección de Seguridad Nacional se dispuso pasar a los imputados del supuesto delito de cohecho activo a disponibilidad preventiva. 

Al tiempo que desde la Gendarmería Nacional se inició una minuciosa investigación interna, con el fin de determinar la participación de cada uno de los detenidos y si hay otros efectivos que se encuentran vinculados a la actividad ilícita. 

En este marco de la investigación, cabe destacar que cuatro de los gendarmes detenidos eran las “cabezas” de equipo. Por lo que se trata de establecer si los subordinados tenían conocimiento de la actividad delictiva que desempeñaban en las rutas santiagueñas y no radicaron la denuncia penal correspondiente, por lo que se continuará tomando declaraciones testimoniales a los compañeros de equipo. 

Tras el pase a disponibilidad, los gendarmes detenidos serán sometidos a un proceso interno de la institución, para finalmente ser apartados definitivamente de sus cargos. 

Esta semana será clave en la investigación para identificar al “cabecilla” de la organización. 

GNA - Gendarmería Nacional Argentina
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso