Un sujeto domiciliado en el barrio Banfield de La Banda, que fue juzgado por estar acusado de haber abusado sexualmente a su sobrino de 4 años, fue condenado ayer a cumplir la pena de 11 años de prisión, tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, ambas figuras agravadas por la convivencia preexistente, ya que los hechos ocurrían en la casa del inculpado, toda vez que este era encargado de retirar al menor de la casa de la madre, para que -en el marco del Régimen de visitas- el padre pueda verlo y estar vinculado.
Por mayoría de votos
El veredicto se dictó por mayoría, ya que mientras los Dres. Graciela Viaña de Avendaño y Fernando Viaña votaron por los delitos endilgados y la pena aplicada, el Dr. Julio David Alegre Paz opinó que al individuo debía imponerse una condena de 8 años de prisión, como autor material del delito de abuso sexual agravado por la convivencia preexistente, y que debía ser absuelto —por el beneficio de la duda— respecto del delito de corrupción de menores agravado.
Pedidos de las partes
Cabe recordar que, durante una audiencia anterior, las Dras. Alicia Falcione y Daniela Yslas -integrantes de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual, de la Circunscripción Banda y Robles- pidieron condenar al sujeto a la pena de 13 años de prisión, por considerarlo autor de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, ambos delitos agravados por la convivencia preexistente, en concurso ideal.
Por su parte, el Dr. Durval Scillia —abogado defensor del inculpado— había solicitado que se absuelva a su pupilo por el beneficio de la duda.
Al dársele al sujeto —cuya identidad este medio se reserva para preservar a la víctima— la posibilidad de expresar sus últimas palabras en el juicio, manifestó que no tenía nada para decir.
Finalmente el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio para deliberar y después dio a conocer el veredicto mayoritario al que arribaron.