Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Juicio abreviado en Capital

Aplazan la condena para delincuente que robó, maniató a un vecino y se fugó

El proceso entró en cuarto intermedio y la justicia buscará confirmar antecedentes de otro implicado.

Un juicio abreviado en los tribunales capitalinos puso bajo la lupa una extensa y violenta zaga delictiva que tiene como principales protagonistas a un individuo conocido en el mundo del hampa como "Peco", de 37 años, y a otro, de alias "Oreja", de 31 años. Con la intervención directa de la Comisaría Seccional 59º y un equipo de fiscales integrado por las doctoras Belkis Alderete, Luján González Garay, Victoria Ledesma y el doctor Rubén Alfonso, busca mediante un acuerdo de partes resolver judicialmente una serie de legajos acumulados que incluyen delitos de extrema gravedad, tales como robos calificados, privación ilegítima de la libertad y una evasión de una dependencia policial que puso en jaque la seguridad del B° Belén.

El hecho central que vincula a ambos sujetos ocurrió el pasado 3 de enero de 2025, alrededor de las 6:30 de la mañana. Según el Ministerio Público Fiscal, los imputados irrumpieron de forma violenta en una vivienda del B° Mosconi, propiedad de Elpidio Arnaldo Agüero. Una vez en el interior, los malvivientes golpearon a la víctima para reducirla y, tras revolver cada rincón de la propiedad, sustrajeron la suma de $300.000 en efectivo, monto que representaba los ahorros del damnificado. Antes de darse a la fuga, procedieron a maniatar al hombre, manteniéndolo cautivo en su propia casa durante un tiempo prolongado bajo constantes amenazas.

Por su parte, el historial criminal de "Oreja" revela una peligrosidad y persistencia delictiva que asombra a los investigadores. Apenas tres días después del asalto en el B° Mosconi, el 6 de enero de 2025, mientras se encontraba alojado en una celda de la Comisaría 59º solicitó a un oficial de guardia ser trasladado al sector de sanitarios; sin embargo, al regresar, extrajo de entre sus prendas un elemento punzocortante de fabricación casera tipo "punta". Tras abalanzarse sobre el uniformado y amenazarlo al grito de "te voy a matar", logró escapar por la puerta trasera de la seccional, pero la reacción del personal policial permitió su recaptura inmediata en las inmediaciones del B° Belén.

Lee también:

Los antecedentes de Leguizamón no terminan allí. En junio de 2023, junto a un cómplice, ejecutó un sofisticado golpe tipo "boquetero" en un local comercial del B° América del Sur. Tras perforar una de las paredes, se alzaron con un botín masivo que incluía 64 pavas eléctricas, 18 termos, 20 balanzas profesionales y 240 focos LED de boliche. Cabe destacar que días antes habían intentado robar el mismo local realizando un boquete desde un terreno baldío colindante, pero el plan fue frustrado por personal policial. Asimismo, se le imputa un robo por escalamiento de una tapia en octubre de 2024 y un cuantioso asalto al Liceo Policial Mixto en noviembre de 2022, donde se apoderaron de aires acondicionados y mobiliario escolar.

Durante la audiencia de juicio abreviado, tanto la fiscalía como la defensa manifestaron su conformidad con la calificación de los hechos y el monto de la pena acordada. No obstante, la jueza debió poner un freno temporal al dictado de la sentencia debido a una cuestión registral crítica. Se detectó que "Peco" posee una condena previa del año 2019 de tres años de prisión en suspenso, la cual no figura detallada con precisión en el legajo actual del sistema judicial. Ante esta situación, la magistrada ordenó suspender la audiencia y solicitar un informe fehaciente al Juzgado de Ejecución Penal para conocer el estado real de cumplimiento de dicha pena. La información es de vital importancia para determinar si corresponde declarar la reincidencia de los imputados y, fundamentalmente, si la modalidad de la nueva condena será de cumplimiento efectivo bajo el régimen carcelario. Una vez que se acredite el pasado judicial de Orieta, se retomará el tratamiento del acuerdo para formalizar la sentencia por esta extensa cadena de ilícitos que mantuvo en vilo a los vecinos de la ciudad Capital.

Te puede interesar:

El abogado Javier Leiva advirtió que las amenazas en escuelas no son una travesura y pidió responsabilidad a los padres

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso