Un individuo oriundo de Estación Simbolar, departamento Banda, que se encuentra detenido y acusado de haber aplicado una brutal golpiza a su pareja de 18 años, a la que arrastró hasta una zona montuosa y le aplicó violentas trompadas, tras lo cual la llevó de nuevo hasta la casa y allí la violó, será sometido a un juicio porque la Dra. Luciana Oyola, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Banda y Robles, elevó a la causa a la instancia de juicio.
La magistrada hizo lugar al requerimiento de las Dras. Alicia Falcione y Sonia Lobo, integrantes de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual de dicha jurisdicción, quienes acusan al sujeto por abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves calificadas y amenazas —en concurso real de delitos— en perjuicio de la joven.
Las fiscales, que presentaron la requisitoria de elevación del caso a juicio en diciembre de 2023, también solicitaron la prórroga de la prisión preventiva que actualmente cumple el inculpado, y se opusieron a los planteos efectuados por la defensa técnica del sujeto, a los que requirieron que sean rechazados
Planteos de la defensa
El defensor del inculpado planteó oposición al requerimiento fiscal de elevación a juicio, pidió el sobreseimiento en relación al abuso sexual con acceso carnal, o en su defecto que se modifique la calificativa legal por la de abuso sexual simple. Además, pidió el cese de la prisión preventiva, todo lo cual fue rechazado por la jueza.
El hecho data de diciembre de 2022, y el día del hecho el inculpado le hizo una escena de celos a su pareja, le arrebató el teléfono celular y lo destruyó, tras lo cual la agredió. La víctima intentó escapar de la casa, pero el sujeto la arrastró hasta un monte y la golpeó. Luego la hizo entrar a la casa y al otro día la accedió carnalmente en contra de su voluntad.
Tras escuchar los planteos, la jueza rechazó los pedidos de la defensa, elevó a juicio la causa y prorrogó la prisión preventiva del sujeto, quien arribará al debate en calidad de detenido.