El Dr. Gino Niccolai, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Banda y Robles, concedió el cese de prisión a un sujeto que se encuentra acusado de haber asesinado de un disparo –efectuado con una “tumbera”- a Héctor José Ruiz, hecho ocurrido el 19 de enero de 2023 en la margen del río Dulce, en el bandeño barrio La Isla.
El magistrado hizo lugar al planteo efectuado por la defensa del inculpado Leandro Nahuel Bravo, con la cual compartió el criterio en cuando a la inexistencia de peligros procesales, e impuso severas medidas restrictivas y reglas de conducta al inculpado.
Cabe recordar que el día del hecho, alrededor de las 15, Bravo efectuó el disparo que impactó en la región parietal izquierda de Ruiz, provocándole lesiones graves que luego derivaron en su fallecimiento.
Tras ser detenido, en el momento procesal oportuno le dictaron la prisión preventiva, medida que la defensa del inculpado –ejercida por el Dr. Martín Aguirre- pidió que cesara por el vencimiento de plazo, y entendiendo que habían desaparecido los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento en la investigación, basándose tanto en doctrina internacional, nacional, como provincial.
A su turno, el fiscal Nicolás Santillán se opuso a dicho pedido y solicitó la prórroga de la medida coercitiva, sosteniendo que estaba latente la posible evasión del imputado, en razón de la pena en expectativa al momento del debate oral, y también por la presión e intimidación que podría ejercer en los testigos, pero el juez rechazó tal postura al entender que esos peligros procesales no estaban acreditados.
Finalmente hizo lugar al cese de prisión, imponiéndole a Bravo severas medidas restrictivas con la advertencia que ante el incumplimiento de alguna de ellas se le revocaría el benéfico otorgado.