El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, conformado por los doctores Federico Bothamley, Ana Carina Farías y Abelardo Jorge Basbús, condenó a tres narcos al encontrarlos responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres personas organizadas para cometerlo. Las penas recayeron en Facundo Jesús Susaño y Luis Sebastián Andrada, a quienes les impusieron 6 años de prisión, y en Leandro Flores Salazar, que deberá cumplir una condena de 9 años.
Durante el juicio se expuso que el procedimiento se concretó el 19 de agosto de 2022. Susaño y Andrada viajaban en un vehículo particular por la Ruta Nacional 16, procedentes de la provincia de Salta y con destino a Monte Quemado, departamento Copo. Los imputados fueron interceptados en un operativo de prevención por personal de Gendarmería Nacional en el que se realizó un control de documentación y físico con un can antinarcótico. Ante la reaccionar del perro adiestrado, se solicitó autorización al Juez Federal interviniente, quien ordenó la inspección del rodado, donde se descubrieron 9, 836 kilos de cocaína acondicionados en 9 paquetes rectangulares, conocidos como “ladrillos”. En el mismo procedimiento se logró acreditar que ese vehículo era “guiado” por otro automóvil, quien oficiaba de “puntero”, que también fue interceptado. Ese auto era conducido por Flores Salazar, a quien se le impuso la mayor pena, ya que se logró demostrar su rol protagónico en el transporte de estupefacientes.
Durante los alegatos de clausura del Ministerio Público Fiscal Federal, a cargo del fiscal auxiliar Pablo Álvarez, quien trabajó junto al equipo integrado por Edith Salomón, Romina Daneri y Natalia Epstein, se solicitó que se impusiera penas de 11, 7 y 6 años de prisión a los tres imputados.
El tribunal receptó el pedido de la Fiscalía General ante el TOF de Santiago del Estero, a cargo de Indiana Garzón, e impuso condenas cercanas a las requeridas, y ordenó el decomiso de los vehículos que sirvieron para concretar el delito. El 27 de agosto se conocerán los fundamentos de la sentencia.