Un homicidio perpetrado el 1 de febrero del corriente año, alrededor de las cuatro de la madrugada, en una vivienda de las calles Colombia y Juan José Paso del barrio Avenida de la ciudad de La Banda, generó una profunda investigación policial y judicial. El crimen que le costó la vida a Ricardo Orlando Medina, de 35 años, quien fue asesinado de dos balazos en el interior de su dormitorio, luego de que los autores ingresaran violentamente por una ventana, provocó que se imputara y detuviera a tres sospechosos por el brutal homicidio.
En ese marco de la investigación, los efectivos tomaron conocimiento de que testigos clave estarían siendo intimidados para que modificaran sus declaraciones a favor de personas apresadas por el crimen y lograr que recuperaran la libertad.
Incluso, ante la negativa de mentir, uno de los testigos fue emboscado por los sospechosos, ocasión en la que lo golpearon, le provocaron lesiones y le sustrajeron las pertenencias que portaba en ese momento. Los sujetos también habrían filmado el violento episodio con un teléfono celular para garantizar que se había realizado el "trabajo" o para intimidar aún más a otras personas que brindaron testimonios en la causa. La víctima se presentó ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la circunscripción Banda y Robles y realizó la denuncia.
Personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos realizó investigaciones, identificó a todos los involucrados y ubicó sus domicilios. Todo fue entregado a la fiscalía, que solicitó órdenes de allanamiento.
Con la orden del Juzgado de Control y Garantías, los policías irrumpieron en varias viviendas y detuvieron a tres hermanos, dos varones y una mujer, y a la pareja de uno de ellos, todos vinculados al hecho denunciado.
Durante el procedimiento se procedió al secuestro de un teléfono celular, el cual será sometido a pericias en el marco de la investigación.
La causa sigue bajo la órbita judicial para esclarecer los hechos.