Dos maleantes oriundos de Las Termas de Río Hondo —hermanos entre sí— que fueron juzgados por asaltar con arma blanca a dos jovencitos, recibieron duras condenas tras ser hallados culpables de tal ilícito.
Se trata de Juan Carlos y Marcelo Daniel Medina, conocidos como "Los Tucumanos", quienes fueron juzgados por el tribunal que integraron los Dres. Julio David Alegre Paz, Luis Eduardo Achával y Graciela Viaña de Avendaño, los cuales aplicaron una pena de 4 años y 6 meses de prisión a los inculpados, pero les unificaron tal pena con otras anteriores que no habían terminado de cumplir, por lo que el primero de los nombrados purgará una pena de 7 años y 6 meses, en tanto que el hermano cumplirá 6 años de cárcel.
Por mayoría de votos
El fallo se aplicó por mayoría de votos, ya que mientras los Dres. Alegre Paz y Achával votaron por las penas aplicadas, la Dra. Viaña de Avendaño consideró que "Los Tucumanos" debían ser condenados a 7 años por el asalto a los adolescentes, y con la acumulación de las penas anteriores aplicaba 10 años de prisión a Juan Carlos Medina y 8 años y 6 meses a Marcelo Daniel.
Pedidos de las partes
Los fiscales Emanuel Sabater e Ignacio Guzmán solicitaron condenar a los Medina a la pena de 8 años de prisión, y que se les acumulen las penas anteriores, en tanto que el abogado Osvaldo Díaz, defensor de los acusados, pidió absolución por beneficio de duda o una pena mínima por el delito de robo simple.
El hecho ocurrió en junio de 2022, en circunstancias que las víctimas estaban en la plaza Constitución de Las Termas, donde fueron abordados por los acusados, quienes tras amenazarlos y herirlos con arma blanca los despojaron de sus zapatillas, prendas de vestir y un teléfono celular.