El Dj de 16 años que en el velorio de su madre abusó sexualmente a una primita de 5 años, hecho ocurrido en una vivienda del capitalino barrio Borges, seguirá cumpliendo un tratamiento tutelar intramuros, según lo dispuso el Dr. Gastón Merino, juez de Control y Garantías con competencia en lo Penal Juvenil para la Circunscripción Capital, quien le denegó la externación que solicitaba la defensa del inculpado.
Cabe señalar que dicho tratamiento será por el plazo de seis meses, de acuerdo a lo que había fijado anteriormente la jueza Érika Casagrande Valdueza, medida que será revisable cada 30 días, según establece la Ley 7349, para conocer los informes de psicólogos y autoridades de Nexo, donde está alojado.
Continuar los estudios
El juez Merino hizo lugar al planteamiento de los Dres. Franklin Moyano y Eliana Frías, abogados defensores del inculpado, quienes requerían que se permita a este continuar sus estudios secundarios, ya que para la época en que ocurrió el hecho el acusado cursaba el segundo año en el Secundario Huaico Hondo.
El magistrado dispuso que se adopten todos los medios necesarios para que el inculpado continúe sus estudios en Nexo, asistido por los docentes de ese organismo. Ordenó que, de ser necesario, se autorice el ingreso y asistencia de docentes del Colegio Secundario Huaico Hondo.
Además, instó a las autoridades educativas a aplicar el régimen especial de cursado bajo la modalidad asistida, y que se facilite al menor todo el material de estudio que sea necesario, y de considerarse también la diagramación de un dispositivo docente de asistencia pedagógica al menor.
La defensa había solicitado el régimen extramuros para su pupilo y en forma subsidiaria requirió que se le conceda la prisión domiciliaria.
Oposición al planteo
La fiscalía se opuso al planteo de externación de la defensa, postura a la que adhirió la parte querellante que representa a la niña víctima.
En la audiencia también fueron escuchados los Ministerios Pupilares que asisten al menor acusado y a la víctima.