Un hombre de 56 años fue denunciado por abusar de la nieta de su pareja. Cuando la Policía fue a detenerlo a su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, una cámara del barrio lo filmó mientras escapaba. A una semana de ese momento, sigue prófugo.
El caso fue dado a conocer en la tarde del lunes 14 de abril, cuando la víctima, N.A.R. —se la menciona por las siglas de su nombre para resguardar su identidad-, se acercó a su maestra de la escuela en el recreo. "Seño, ¿usted me puede ayudar?", le preguntó.
“No quiero volver a mi casa porque el abuelo me hace cosas que no me gustan”, contó. También le detalló cómo eran los abusos sexuales por parte de la pareja de su abuela.
La docente la llevó a la dirección del colegio, donde la nena continuó con su relato. “Le dijo que el abuelo le bajaba los pantalones”, precisó B.V., la madre de la nena, que no sabía nada hasta ese momento.
La nena aseguró que estaba amenazada por su abuelo para no contar los abusos: “Le decía que le iba a pegar con el cinto”, explicó la madre.
La primera en realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer y Familia de Lomas de Zamora fue la maestra y luego le siguió B.V. También se lo dijo a la pareja del acusado: “No lo podía creer, ella lo fue a enfrentar y él lo negó”.
Esa misma noche, cuando B.V. regresaba a su casa de Villa Albertina —viven todos en el mismo terreno, pero en viviendas separadas-, se cruzó con el acusado. Con su celular en la mano, grabó el diálogo que mantuvieron, en el que el hombre reconoció haber estado involucrado en los ataques sexuales.
“Te confié a mis hijos y me estás diciendo que lo hiciste. ¿Por qué lo hiciste? "Te confié a mi hija“, le preguntó ella, mientras él se justificó: “Lo hice porque, mirá, no la voy a justificar a la nena ni nada por el estilo. Empecé a jugar, me agarraba y me tiraba”.
Y siguió: “Me tiraba arriba de ella porque ella me tiraba a mí. No la violé ni nada. Te digo la verdad, yo ya no quería saber nada. Ella un montón de veces me decía para jugar y yo no quería“.
Sobre el final de la grabación, que dura un minuto 48 segundos, B.V. mencionó a la hija de su pareja, de 11 años, quien también habría sido víctima de los ataques sexuales: “A ella no le hice nada, te juro. Con tu hija fue así”.
Luego de ese intercambio, la madre entró al terreno y se fue hasta su casa. “Al día siguiente fui a Niñez, la vio la psicóloga a mi nena y confirmó los abusos. Se soltó un poco más y contó detalles”, sostuvo.
El martes 15, la familia se enteró de que el sospechoso estaba escondido en la casa de su mamá, ubicada a cuatro cuadras. “La madre no sabía nada, le dijo que se había separado de su mujer”, indicó.
Alrededor de las 18.40, un patrullero fue hasta la casa para detenerlo, pero el sospechoso se fue al fondo y escapó. Una cámara de seguridad filmó el momento en el que corrió por la vereda. A casi una semana, todavía sigue prófugo.
B.V. también contó que su otro hijo de tres años, que tiene autismo, también habría sido víctima de los abusos.
Su otra hija, de 11, dormía en la misma habitación que la víctima. Pero ella “no quiere hablar porque está atemorizada”. Los ataques sexuales habrían comenzado durante las noches del último verano mientras estaban durmiendo.
El caso está caratulado como “abuso sexual agravado” e interviene la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°9 del departamento Judicial de Lomas de Zamora. El acusado tiene una medida cautelar que le prohíbe acercarse a la nena, mientras que a B.V. le dieron un botón antipánico. “Quiero que lo encuentren”, pidió.