Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Policiales

Exclusiva | "Para configurar abuso no se necesita violencia física explícita"

Nuevo Diario entrevistó a la Dra. Carla Junqueira, abogada de Thelma Fardin, quien aseguró que el caso de la actriz abusada por Juan Darthés sentó un precedente "histórico".

Nuevo Diario dialogó en exclusiva con la abogada brasileña Carla Junqueira, quien representa a Thelma Fardin en Brasil, y brindó detalles sobre la condena a Juan Darthés por abuso sexual.

Durante la entrevista, Junqueira afirmó que el eje central del juicio estuvo puesto en la interpretación del consentimiento y remarcó que el fallo generó un precedente importante en América Latina.

"La defensa pasó de negar completamente lo ocurrido a reconocer que sí hubo una situación, pero sosteniendo que como ella no gritó ni reaccionó físicamente, entonces había consentimiento", explicó la letrada.

En ese sentido, sostuvo que el tribunal entendió finalmente que "para configurar un abuso no es necesaria una violencia física explícita", lo que permitió avanzar hacia una nueva interpretación judicial sobre el consentimiento en casos de violencia sexual.

"Es una línea muy tenue, pero ahí se sienta un precedente histórico", enfatizó. Junqueira también cuestionó con dureza el tratamiento judicial que recibió Fardin durante las primeras etapas del proceso. "Thelma fue muy revictimizada. Las preguntas y pericias a las que fue sometida fueron extremadamente agresivas", señaló.

La abogada indicó que, tras incorporarse a la causa, comenzaron a introducir jurisprudencia internacional con perspectiva de género y estándares especiales para valorar la prueba en delitos sexuales.

"En estos casos, la palabra de la víctima tiene un valor probatorio central", remarcó. Además, destacó la contundencia de las pruebas presentadas por la querella y la fiscalía. "Teníamos informes psicológicos, pericias oficiales, fiscales de tres países y un relato consistente durante ocho años. Del otro lado solo estaba la versión del acusado, que además fue cambiando", afirmó.

La representante legal recordó que Fardin tenía 16 años al momento del abuso denunciado, mientras que Darthés tenía 46. Sobre la condena, Junqueira explicó que Darthés deberá cumplir seis años de prisión en régimen semiabierto en Brasil, modalidad que permite trabajar bajo supervisión judicial durante el día, pero residiendo dentro del penal.

Finalmente, la letrada aseguró que el caso dejó expuestas las profundas desigualdades que todavía existen dentro de los sistemas judiciales frente a las denuncias por violencia sexual.

"Hay una permisividad patriarcal muy fuerte", sostuvo, al comparar las penas aplicadas en delitos contra mujeres con otros tipos de causas en Brasil. "Una niña de 16 años abusada por un hombre de 46 recibió una condena de apenas seis años en régimen semiabierto. Eso también muestra todo lo que todavía falta cambiar", concluyó.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso