Un verdadero escándalo policial sacudió la madrugada de este lunes en la ciudad Capital, luego de que tres presos lograran evadir los controles y se fugaran de las celdas de la Subcomisaría Costanera Sur. Tras un intenso y dramático operativo cerrojo, las autoridades lograron recapturar a todos los implicados.
El escape se descubrió cerca de las 03:20 de la madrugada, cuando el celdero de turno alertó a sus superiores. Al revisar las instalaciones y las cámaras de seguridad, los efectivos comprobaron que los reclusos habían logrado violentar y romper el barrote de la reja frontal para ganar la calle.
De inmediato, la Policía montó un megaoperativo de búsqueda en diversos puntos de la ciudad. Los primeros resultados positivos no tardaron en llegar: Gabriel Vázquez, alias "Rotito", fue acorralado y detenido en la intersección de calles Fraternidad y Absalón Ibarra, en el barrio La Católica. Minutos más tarde, el segundo evadido, Juan Silva, fue interceptado en Posadas y Colón, en el barrio Sarmiento.
Tensión en las alturas
El momento de mayor dramatismo se vivió alrededor de las 07:00 de la mañana en el barrio 8 de Abril. Personal de la División Prevención logró ubicar al tercer y último prófugo, Juan José Farías (44), en la esquina de Pueyrredón y Únzaga.
Al verse rodeado, Farías —quien según los registros fílmicos fue el encargado de romper el barrote de la celda— se atrincheró en los techos de la zona y amenazó con arrojarse al vacío. A los gritos, el sujeto manifestaba su total disconformidad con los 18 meses de prisión preventiva que la Justicia le había dictado a principios de febrero.
La extrema situación obligó a las autoridades a desplegar al equipo de negociadores, personal del USAR, Bomberos y una ambulancia del SEASE por precaución. Finalmente, el sujeto fue reducido y puesto nuevamente a disposición de la Justicia.
Durante la mañana se confirmó oficialmente que los tres prófugos ya se encuentran nuevamente tras las rejas. Por disposición del fiscal de turno, Dr. Martín Silva, y la Dra. Fadel Pagani, se ordenaron pericias de Criminalística en la dependencia vulnerada y se les imputará a los tres sujetos el nuevo delito de "Evasión".