Una persona víctima de trata y explotación fue trasladada desde La Banda hacia San Juan, en el marco de un operativo de restitución de derechos coordinado por organismos provinciales y la Justicia Federal.
El procedimiento fue llevado adelante por el Punto Focal de Prevención y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, dependiente de la Secretaría de Trabajo, luego del rescate realizado días atrás mediante una intervención articulada por el Juzgado Federal.
Desde el momento en que fue asistida, la víctima recibió acompañamiento integral por parte de un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de la psicología y del ámbito terapéutico. Durante este proceso, se garantizó su atención médica, contención emocional y alojamiento en un espacio seguro, priorizando su integridad.
El traslado se realizó bajo el Protocolo Único de Actuación, con la asistencia de personal especializado que acompañó a la persona hasta su provincia de origen, asegurando condiciones adecuadas para su recuperación. Además, se coordinó con organismos de San Juan para dar continuidad al proceso de asistencia y restitución de derechos.
La intervención se originó tras una denuncia presentada por un familiar ante la Justicia sanjuanina, lo que permitió activar un trabajo conjunto entre distintas jurisdicciones y áreas especializadas.
Desde el organismo provincial destacaron la importancia del trabajo articulado entre instituciones y remarcaron el compromiso de los equipos involucrados para garantizar una respuesta eficaz frente a este tipo de delitos, reafirmando las políticas públicas orientadas a la prevención, asistencia y erradicación de la trata de personas.