La Dra. Eugenia Callegaris, representante del Ministerio Público Fiscal, requirió dictar la prisión preventiva para la enfermera Macarena Monetti Giménez, a quien acusa de haber aplicado un inyectable a la psicopedagoga Patricia Leyría y causarle la muerte, hecho ocurrido el 3 de abril de este año en una vivienda del barrio San Germés de la Capital.
La fiscal imputa a la enfermera el delito de homicidio culposo y solicitó que se dicte la medida coercitiva en razón de los riesgos procesales, que consideró vigentes.
Explicó que resta recibir testimonio a varias personas, en las cuales la imputada —en libertad— podría llegar a influir para que la favorezcan.
A su turno, el abogado Ramón Tarchini Saavedra, querellante que representa a la familia de la víctima, se adhirió al pedido de la fiscalía.
Planteo de la defensa
La defensa técnica de Monetti Giménez, ejercida por las Dras. Gabriela Gauna y Carla León, se opuso al requerimiento fiscal y refutó los argumentos esgrimidos por la parte acusadora, indicando que la fiscalía no acreditó tales riesgos procesales. Las letradas aseveraron que la enfermera cuenta con arraigo y no tiene intención alguna de fugarse.
En torno a la acusación de homicidio culposo la Dra. Gauna advirtió que le imputan tal delito a su asistida sin que se haya acreditado la causa de la muerte, y sobre el uso indebido de estupefacientes sostuvo que no hay objeto ya que nunca se acreditó que haya habido estupefacientes, y menos que se le haya aplicado a la víctima. Remarcó que al no haber resultados de exámenes toxicológicos y no hay informe de autopsia, se desconocen las causas de la muerte.
En cuanto a lo manifestado por la fiscal, sobre que el día del hecho la enfermera habría intentado influir en las personas justificando su proceder y tratando de no quedar mal posicionada, la defensa lo rechazó e indicó que su pupila colaboró en todo momento y remarcó que incluso entregó su teléfono celular en forma voluntaria.
Tras escuchar los planteos de las partes, el juez Sergio Mario Guillet difirió la resolución.