Casi mil niños, niñas y adolescentes denunciaron violencia doméstica en el primer trimestre del año. Lo que da un promedio de 11 víctimas por día. Se trata de los casos en la Ciudad de Buenos Aires atendidos por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, fecha instaurada por UNICEF con el objetivo de visibilizar la situación y comprometer a la sociedad en la erradicación de este tipo de violencia.
Según el informe al que Cronica.com.ar tuvo acceso, la OVD recibió 712 denuncias por las que resultaron afectados 958 niñas, niños y adolescentes por violencia doméstica.
Uno de los datos que arroja el informe es que la edad promedio de las víctimas es de 9 años. Es un 51% de sexo femenino y un 49% masculino.
Otro de los números alarmantes es que en el 80% de los casos los denunciados fueron los progenitores. En el 67%, los padres y en el 33%, las madres, según los datos del informe.
Por otra parte, los equipos interdisciplinarios de la OVD detectaron maltrato psicológico en el 93% de las situaciones; maltrato físico, en el 38%, y abuso sexual en el 11% de las denuncias.
Los episodios de violencia en el 54% tuvieron una frecuencia diaria o semanal. Se evaluó como un grado de riesgo altísimo y alto en el 35% de los casos. 25 niños, niñas y adolescentes tenían lesiones al momento de la denuncia.
23 adolescentes de entre 15 y 17 años se presentaron solos a realizar la violencia que padecen en su casa.