El Tribunal integrado por los Dres. Juan Carlos Storniolo, Rosa Falco y Raúl Santucho (h) condenó ayer a los presidiarios tucumanos Juan Francisco Fernández ,(a) “Pirulo” y Marcelo Dalmiro Camus (a) “Mishi”, a cumplir la pena de prisión perpetua por considerarlos coautores del delito de homicidio criminis causa y robo agravado en perjuicio del gendarme y remisero Ángel Amado Ayrala.
Cabe recordar que el hecho ocurrió a mediados de octubre de 2018 en la localidad de Guampacha, departamento Guasayán.
Por mayoría de votos
El veredicto se dictó por mayoría de votos, ya que mientras los Dres. Falco y Santucho votaron por la pena máxima, el Dr. Storniolo la declaró inconstitucional y opinó que “Pirulo” debía ser condenado a 25 años de prisión, y que Camus debía ser absuelto.
Dijeron ser inocentes
Ayer después del mediodía los camaristas dieron comienzo a la última audiencia del juicio, y concedieron a los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de dictar el veredicto.
“Mishi” Camus manifestó: “Yo soy inocente”.
En tanto que “Pirulo” Fernández dijo al tribunal: “Yo no cometí el hecho, soy inocente”.
Pormenores del hecho
Tras fugarse de un penal de Tucumán “Pirulo” y “Mishi” necesitaban un vehículo para seguir huyendo, y el primero convenció a Cintia Sotelo para conseguir un remís.
La mujer contactó a Ayrala, a quien los sujetos hicieron que los traslade hasta Guampacha, donde lo asaltaron y finalmente “Pirulo” se encargó de ejecutarlo y lo enterraron en el lugar.
“Pirulo” seguirá alojado en el Penal de Varones y “Mishi” fue detenido porque llegó al juicio libre
Tras el veredicto el tribunal dispuso que “Pirulo” Fernández sea alojado en el Penal de Varones, en tanto que ordenó detener a “Mishi” Camus y alojarlo en la Alcaidía del Palacio de Tribunales, hasta que haya cupo en dicha unidad carcelaria.
Los fiscales Analía Nóblega Rayó y Gustavo Montenegro habían solicitado la pena de prisión perpetua para ambos inculpados, por considerarlos coautores de homicidio criminis causa y robo calificado, en concurso real de delitos.
El Dr. Federico Rolando Petinicchi, defensor de “Pirulo” Fernández, requirió la exclusión probatoria del testimonio de Cintia Sotelo, principal testigo del crimen, y pidió que su asistido sea absuelto por el beneficio de la duda, aunque no presentó coartada alguna.
La defensa de Camus pidió la absolución de este y presentó pruebas que indican que este estuvo trabajando los días 16 y 17 de octubre de 2018.