Un individuo oriundo de una localidad del departamento Figueroa fue condenado ayer a cumplir la pena de 6 años y 6 meses de prisión, tras ser encontrado culpable de haber violado a una joven, la cual padece retraso madurativo.
Se trata de Axel Santillán, a quien el tribunal integrado por los Dres. Julio David Alegre Paz, Raúl Santucho (h) y Daniela Campos Nittinger, halló autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Algunos pormenores
El hecho motivo de juicio ocurrió el 29 de enero de 2023, en un camino vecinal de la localidad de Quimilioj (Figueroa), donde el acusado interceptó a la joven de 22 años, a quien tras sacarle sus prendas íntimas la accedió carnalmente, para luego huir del lugar.
La joven reveló a sus familiares lo que le había pasado y estos radicaron la denuncia que derivó en la detención de Santillán.
Alegatos de partes
Tras dar por concluida la etapa de recepción de testimonios e incorporadas que fueran las pruebas documentales, el tribunal dispuso que se produzcan los alegatos finales, en cuyo marco la fiscal Cecilia Larred solicitó condenar al inculpado a la pena de 9 años de prisión.
Se basó principalmente en la vulnerabilidad de la víctima, el relato brindado en Cámara Gesell, los testimonios de la madre, un tío y el médico forense, quien al revisar a la víctima detectó un eritema y edema sin borramiento de pliegues, que podría ser compatible con lo que le había relatado la madre de la joven.
Los Dres. Emiliano Aguirre y Martín Aguirre, defensores del sujeto, requirieron aplicarle la pena mínima prevista para dicho delito.