Una integración de la Cámara de Apelaciones y de Control en lo Penal confirmó la resolución que había elevado a juicio oral la causa seguida a un sujeto que, en forma alevosa, disparó en contra de un hombre que juntaba leña junto a sus hijos, y si bien no lo mató, lo dejó con gravísimas secuelas en su salud.
Se trata de Daniel Antonio Orellana, a quien el Dr. Emanuel Sabater -integrante de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez- acusa por el delito de homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa, en perjuicio de Hugo Reginaldo Frías, hecho ocurrido en la mañana del 27 de abril de 2023 en la localidad de Chañar Pozo (Río Hondo).
Algunos pormenores
En esa ocasión, la víctima y sus hijos cortaban leña en un monte situado a la altura del Km 1184 de la Ruta Nº 9, cuando el acusado se presentó en el lugar portado un arma de fuego, ubicándose a una distancia aproximada a los 30 metros. Sin mediar palabras y encontrándose la víctima indefensa, apuntó y disparó dos veces contra Frías, a quien hirió a la altura de la sien. El proyectil ingresó por un lateral y salió por el otro. Mientras Frías caía al suelo inconsciente y en estado grave de salud, Orellana huyó del lugar.
La víctima permaneció internada mucho tiempo en un hospital, quedando con un grave deterioro general en su salud.
En mayo del corriente año, el juez Silvio Sálice elevó la causa a juicio y le denegó el cese de prisión a Orellana, a quien le prorrogó la preventiva por un año, resolución que fue apelada por la defensa del inculpado.
Al expresar agravios ante el tribunal, los defensores indicaron que Orellana lleva detenido 2 años y 6 meses, y cuestionaron la denegatoria del cese de prisión, "ya que no es una causa compleja, no existen riesgos procesales, es un solo hecho y un solo imputado", a la vez de advertir que la investigación está concluida, por lo que insistieron en que su pupilo sea liberado, a lo cual la fiscalía se opuso.