Las autoridades de la Justicia Federal suspendieron ayer la indagatoria de dos hombres bolivianos, acusados de transportar capsulas con cocaína en sus organismos, porque son quichua parlantes y ningún funcionario les entendía lo que hablaban. En este sentido, se realizarán trámites en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para que un profesor de la lengua quichua oficie de traductor y pueda concretarse la indagatoria ante el juez Federal Nº 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, secretaría a cargo del Dr. Ramón Ferreiro.
Los bolivianos fueron apresados el lunes último a la madrugada sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del peaje de Fernández, departamento Robles. Personal del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional interceptó un colectivo que se dirigía del norte argentino hacia Buenos Aires, ocasión en la que advirtieron el nerviosismo de dos pasajeros. Ante las preguntas de los uniformados, las "mulas" finalmente indicaron que traficaban droga en sus organismos. Fueron trasladados al hospital zonal, donde uno de ellos evacuó 102 cápsulas y el restante, 70, que contenían casi dos kilos de cocaína, valuados en $ 30 millones. Están detenidos por infracción a la ley 23.737.