Un individuo domiciliado en La Banda, que tras permanecer prófugo fue detenido por estar acusado de haber violado a una menor, deberá seguir transitando el proceso en su contra en una celda, ya que la Dra. Roxana Menini, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Banda y Robles, resolvió prorrogarle la prisión preventiva.
La magistrada hizo lugar al requerimiento efectuado por la Dra. Ana Azar, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual de dicha jurisdicción, quien acusa al individuo por el delito de abuso sexual con acceso carnal, y tras aludir la vigencia de los peligros procesales de entorpecimiento al accionar de la Justicia, y sobre todo el de fuga, ya que como se dijo antes el inculpado se mantuvo prófugo, requirió dictar la medida coercitiva por el plazo de ley, es decir de dos años.
La defensa del inculpado no se opuso a lo solicitado por la fiscalía.
Algunos pormenores
La investigación penal comenzó con una denuncia efectuada en noviembre de 2022, en la cual se daba cuenta de los abusos a los que era sometida la menor por parte del imputado, lo cual la niña confirmó al brindar exposición durante una Cámara Gesell, señalando al sujeto como autor de los ataques sexuales.
Informada de dicha denuncia criminal, la representante del Ministerio Público Fiscal requirió en forma inmediata a un juez de Control y Garantías que autorice los dos allanamientos que se llevaron a cabo en procura de detener al inculpado, pero los procedimientos tuvieron resultados negativos, por lo que el acusado fue declarado en rebeldía y estuvo prófugo, hasta septiembre de este año cuando finalmente fue detenido por personal policial que lo puso a disposición de la fiscal interviniente.
La fiscal Azar sostuvo que si bien la investigación penal preparatoria ya se encuentra concluida, existen riesgos procesales hasta el momento del juicio oral, por lo tanto solicitó que se mantenga la medida cautelar.
Al no haber oposición se dictó dicha medida.