En las últimas horas, un adolescente de 14 años se presentó ante la Justicia acompañado por su abogado, Franklin Moyano, y quedó en libertad tras ser constatada su inimputabilidad penal, en el marco de la causa por el homicidio ocurrido el 29 de junio en el barrio Mama Antula de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.
La presentación del menor se realizó en la sede de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación de la Circunscripción Banda y Robles, a cargo de la fiscal Cecilia Pacheco, quien ya tiene bajo su disposición a cinco personas detenidas por el mismo hecho.
Según trascendió, fue la propia familia del joven quien, preocupada por la situación, acudió a asesoramiento legal y recibió la recomendación de que el adolescente se pusiera “a Derecho”. En consecuencia, fue entregado por sus progenitores y compareció ante la fiscal interviniente.
Una vez comprobada oficialmente la edad del adolescente, la fiscal Pacheco dispuso su liberación inmediata, en virtud de lo establecido en el Código Penal, que considera inimputables a los menores de 16 años. El chico fue restituido a la custodia de sus padres y se labraron las actas correspondientes.
El caso generó gran conmoción en la comunidad, no solo por la violencia del hecho sino también por la edad de los involucrados. Mientras avanza la investigación, las autoridades trabajan en la reconstrucción total del episodio ocurrido durante la madrugada del 29 de junio, y que ya tiene varios detenidos a disposición de la Justicia.