Bombazo en JxC: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, se está preparando para firmar un decreto que definirá la metodología concurrente y de Boleta Única de las elecciones. Esta decisión ha causado controversia en el partido opositor Juntos por el Cambio (JxC), dividiéndolos en dos grupos: uno liderado por Mauricio Macri, que se opone a la medida tomada por el político, y otro liderado por Martín Lousteau, que defiende la idea y lo respalda.
Lousteau, senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), siente que se beneficiará con la decisión de convocar elecciones concurrentes y aplicar la Boleta Única (o algún sistema de votación que corte el arrastre presidencial a los candidatos a jefe de Gobierno). Fue el principal impulsor de la propuesta y ha estado trabajando desde hace meses para sumar adhesiones dentro de JxC. Sin embargo, Rodríguez Larreta ha enfrentado resistencia y rechazo en el PRO para ejecutar el desdoblamiento concurrente.
Mauricio Macri, el opositor más férreo a la táctica, explica en público que no está de acuerdo con cambiar las reglas de juego en años electorales. Sin embargo, en privado, repudia el pacto político entre Lousteau y Rodríguez Larreta. Macri cree que Horacio inclinará la cancha para que el radicalismo gobierne la Ciudad y entiende que el desdoblamiento concurrente es el primer paso hacia ese objetivo. En Uspallata, sin embargo, se desmarcan de esa hipótesis.
Por la presión del macrismo y de Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno se comprometió a que el PRO tendrá un solo candidato a sucederlo en la CABA. Ese postulante surgirá entre Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña.
Lousteau, junto a Emiliano Yacobitti, diputado nacional y principal armador del radicalismo porteño, empujaron el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad. Incluso, el exministro de Economía lo visitó a Macri para explicarle la propuesta. Fue días después de que el exjefe de Estado se reuniera con Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y hombre fuerte en las sombras de la UCR Capital. En esta disputa, el “Tano” está alineado con Lousteau-Yacobitti.