Ítalo Cioccolani, consultado por el noticiero de un canal de cable local sobre los dichos de Suárez Melean no dudo en manifestar: “Con respecto al señor Melean que es de la ciudad de Córdoba, solo debe tener el acta de nacimiento aquí en Santiago del Estero. Porque el decidió instalarse con todas sus empresas y que hoy no sabemos siquiera sin son de el porque consulten a AFIP, etc, etc., carece de toda entidad para acusar a ninguno de la lista que hoy integramos aquí en Santiago del Estero La Libertad Avanza acompañando a Javier Milei. Él puede hablar lo que quiera. Obviamente que va a tener que responder ante la JusticIa por todas las falsedades que está diciendo porque no tiene ningún tipo de prueba".
Lea también: Qué dijo Suárez Melean de los candidatos a diputados nacionales de Milei en Santiago
Justificó el argumento en que: "No fue quien nos arrimó a Javier Milei. Sino que fue a través de Ricardo Bussi (hijo del genocida Domingo Bussi) de la Provincia de Tucumán, quien se tomó la molestia de venir aquí a Santiago a contactarnos para que integremos una presentación a nivel norte para poder representar a Javier Milei. Después fuimos a la ciudad de Tucumán al hotel Hilton en donde participamos de una reunión empresarial unas siete personas de acá entre ellas “Betty” y quien habla y conversamos con el armado de Javier Milei y con Javier Milei. Y en la boleta estamos nosotros".
El hijo de un represor denunciado por abuso sexual
Ricardo Bussi fue denunciado en 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, encabezada por María del Carmen Reuter por un presunto abuso sexual en perjuicio de una de sus colaboradoras en la legislatura. Según el abogado de la denunciante: ""M.J.A. se desempeñó como colaboradora en algunas actividades del partido Fuerza Republicana y tomó conocimiento de que alguien había abierto una cuenta en un banco a su nombre, en la que había un monto superior a los 500.000 pesos, por lo que trató de resolver ese tema por sí misma, pero no pudo, tras lo cual acudió a la agrupación. Al no poder dilucidar lo ocurrido en la entidad bancaria, M.J.A “acudió al partido a informar la situación; trató con distintas personas y luego con Ricardo Bussi, quien le indica coactivamente que cese con la intención de denunciar esa irregularidad y comete el abuso sexual como un acto de intimidación”.
Lea también: Quién fue Domingo Bussi, padre del "padrino" político de los candidatos a diputados nacionales de Milei en Santiago.
Otra vez Cioccolani: "Los diarios de aquí replican las cosas como un copia y pega sin chequear la documentación oficial"
Cioccolani no ahorró críticas ni descalificaciones a la prensa escrita local por la denuncia de que fue intimado a rendir los fondos de campaña bajo la presunción de haber sido utilizados discrecionalmente.
Dijo esto: "Hemos visto publicaciones en diarios pero no está muy claro quién dice eso porque no sabemos muy bien quien es la fuente. Podemos deducir que es Meleán".
Y agregó: "Lo que si me llama la atención es que los diarios de aquí repliquen como un copia y pega sin chequear la documentación oficial. Nosotros no estamos habilitados a manejar ningún tipo de fondos y el partido no es que mande los fondos sino que los envía la Dirección Nacional Electoral que es el organismo de control. La DINE jamás nos transfirió fondos de la Nación para que nosotros manejemos discrecionalmente porque seamos candidatos. Lo normal es que maneje esos fondos el tesorero del partido y el responsable económico de la lista y del partido. O sea nosotros los candidatos no manejamos absolutamente nada".
La denuncia de nuevodiarioweb
El pasado 30 de agosto trascendió que el candidato a diputado nacional en segundo lugar (Italo Cioccolani) fue intimado por Carta Documento a rendir cuentas de los fondos de la campaña enviados desde la Nación bajo sospecha de que habrían sido utilizados discrecionalmente en perjuicio del partido.
Tal como se pudo saber, se lo acusa de "falta de apego a las normas institucionales que rigen el Partido en relación a la claridad en la rendición y disposición de los gastos de campaña y normas éticas para con las autoridades partidarias" en virtud de que es "Ud. el responsable de los gastos realizados en las elecciones PASO de la lista “La Libertad Avanza” del Partido Unión Celeste y Blanco".
En la misiva documentada se lo intima a que "proceda a remitir al Partido la documentación impuesta por las Leyes 26215 y 26571 a fin de poder realizar la pertinente rendición de gastos".
En un mismo sentido, desde el partido de Milei a nivel nacional se le advierte que "en caso de no contar con la documentación requerida, y a fin de evitar un perjuicio a nuestro partido y a los responsables económicos partidarios debido a procedimientos incorrectos o ilegales de su parte, se presentará el presente descargo ante la Secretaría Electoral y elevará la presente consideración a las autoridades partidarias de acuerdo con los procedimientos establecidos en nuestra Carta Orgánica Partidaria".
Cioccolani Miente, miente que algo quedará: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"
A las pruebas nos remitimos ante la temeraria afirmación de Ítalo Cioccolani sobre la publicación de que no fue intimado por carta documento, reduciendo el ejercicio periodístico a un "copia y pega" de dichos de otros sin ningún tipo de chequeo profesional. Esta es la misiva documentada que recibió:
Y el acuse de recibo:
Y como dice el refrán, en boca del mentiroso, lo cierto se vuelve dudoso.