Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Economía

Acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street y riesgo país supera 700 puntos

Los activos nacionales profundizan la tendencia bajista que se inició a mediados de enero. El S&P Merval baja 5% arrastrado por el sector bancario.

Las acciones líderes de Argentina cotizaban con amplias bajas este martes por renovadas ventas de oportunidad, en un marco de toma de utilidades tras precios récord a partir de mediados de enero. Mantiene en vilo a los inversores la falta de novedades concretas en torno a un esperado acuerdo del país con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

A las 14:30 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocede un 5%, a 2.270.000 puntos, en su nivel más bajo desde el 11 de diciembre, dos meses atrás.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se extienden las pérdidas, encabezadas por los papeles del sector bancario, con un 8 por ciento.

“Hay un fuerte ajuste del mercado, por un lado por ganancias contra el récord de precios reciente, y por otro, el contexto externo es adverso con los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump” en Estados Unidos, sostuvo un analista del privado Banco Macro consultado por Reuters.

El propio presidente libertario Javier Milei declaró que a ese acuerdo con el organismo multilateral “sólo le falta el moño”, añadiendo que “incluirá fondos frescos” para capitalizar al Banco Central, aunque sin brindar más detalles.

Por su parte, los bonos en dólares Bonares y Globales caen un 1,4% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanza 25 unidades para Argentina, en los 705 puntos básicos, un máximo desde el 13 de diciembre del año pasado.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, indicó que “el mercado local sigue pesado, dinámica que lleva cerca de un mes, iniciada alrededor del pago de cupones de bonos soberanos en dólares. Creemos que puede ser una sana corrección tras el impresionante rally de los activos argentinos en 2024, aunque seguimos viendo factores a monitorear”.

“Destacamos aquí principalmente al factor cambiario, con un tipo de cambio real que sigue apreciándose y tiene consecuencias sobre cuentas externas. Además, habrá que seguir de cerca las expectativas de mercado que, si bien hoy son favorables en el sentido que no se descuenta una devaluación, podrían verse influenciadas eventualmente por la volatilidad externa”.

Un reporte de Max Capital enfatizó que “el presidente Milei afirmó que las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI están prácticamente cerradas, pero no especificó plazos. Confirmó que el nuevo programa incluirá fondos nuevos y que la política cambiaria será definida por las autoridades argentinas, aunque no dio más detalles. Explicó que estos nuevos fondos del FMI no aumentarían la deuda del Tesoro, ya que se utilizarían para cancelar obligaciones con el BCRA, lo que en términos brutos no incrementaría la deuda del Tesoro y fortalecería el balance del BCRA”.

“El nuevo acuerdo aumentaría la deuda consolidada, pero el Gobierno enfatiza que el único objetivo del programa es fortalecer el balance del BCRA. La legislación vigente requiere aprobación del Congreso independientemente de si la deuda aumenta en términos brutos o no, aunque el Gobierno podría intentar avanzar con un decreto si el Congreso representa un obstáculo”, acotó Max Capital.

Acciones Riesgo país
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso