La fuerte pérdida del poder adquisitivo en la Argentina ha provocado un cambio profundo en los hábitos de consumo. Así lo revela el informe Consumer Pulse Latam 2025, elaborado por la consultora internacional Bain & Company, que detalla cómo las decisiones de compra de los argentinos –y de otros países de la región– se han transformado en los últimos tiempos. El trabajo destaca un perfil de consumidor “equilibrado”, que ajusta su gasto para mantener estabilidad y bienestar.
El estudio fue realizado a partir de un sondeo a 5.700 personas de Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. En todos estos países, el impacto del aumento del costo de vida aparece como una preocupación central, pero es en la Argentina donde los ajustes en el consumo son más marcados.
El impacto en Argentina
En el caso argentino, desde fines de 2023 los consumidores comenzaron a aplicar nuevas estrategias de compra. Según el informe:
El 48% de los encuestados aseguró que redujo sus gastos en alimentos.
El 38% recortó en ropa.
El 32% lo hizo en salidas gastronómicas.
Otros rubros afectados fueron las bebidas alcohólicas (20%), el uso del transporte (17%) y los productos de cuidado personal (17%).
Un consumidor más estratégico
Alejandro Pérez de Rosso, socio de Bain & Company en Argentina, señaló que “hoy el consumidor equilibrado es un poco más estratégico. Empieza a tomar decisiones más calculadas de cómo ahorrar su dinero, sin dejar de lado su bienestar”. De hecho, el informe sostiene que este perfil de consumidor ajusta el gasto no solo por necesidad, sino también por una preocupación constante por la salud y el bienestar económico.
Expectativas a futuro
A pesar del contexto adverso, el informe revela que el 58% de los argentinos cree que el país estará en una mejor situación económica dentro de cinco años. En contraste, el 23% opina que no habrá cambios y el 19% cree que la situación empeorará.
En este sentido, el informe marca una tendencia regional: 7 de cada 10 consumidores en Latinoamérica ya han hecho recortes en sus gastos personales.