Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Actualidad Política

Argibay sobre Peta: "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía"

El juez Federal N°2 de Santiago del Estero participó en el ciclo Actualidad Política, donde compartió su visión sobre diversos temas judiciales y su impacto en la sociedad.

El juez Federal N°2 de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, visitó los estudios de "La Radio de los Santiagueños" y participó en el ciclo Actualidad Política, donde compartió su visión sobre diversos temas judiciales y su impacto en la sociedad.

 

El desafío de esclarecer el caso AMIA

En referencia al caso AMIA, uno de los casos más complejos y dolorosos en la historia judicial argentina, Argibay comentó: "En el mundo jurídico y en quehacer judicial hay causas, no es una ciencia exacta el derecho. Depende mucho de los colaboradores de la justicia. En el caso AMIA es uno de los casos más complejos del país. Lamentablemente, nunca se esclarecieron los hechos. Como toda herida abierta, son cuestionadas y recordadas por la sociedad. El sistema judicial es algo perceptible, no infalible; hay casos que no son posibles de resolver y el paso del tiempo empeora la situación".

 

El debate sobre la imputabilidad de menores

Uno de los temas más controvertidos abordados por el juez fue la imputabilidad de los menores. Argibay aclaró: "Lo que creo que hay que poner en debate es el tema de la imputabilidad. No es cierto que los menores son irresponsables, todos somos responsables penalmente por nuestros hechos. Cuando hablamos de imputabilidad es sobre la pena en el sistema carcelario. No es que los menores de 16 años son impunes, es que no son encerrados por sus hechos, tienen otra pena. No podemos soslayar nuestros compromisos como Nación, y los derechos humanos y la Convención de los Derechos del Niño".

El juez destacó la importancia de considerar las recomendaciones internacionales y el contexto regional: "En la región es mayor la edad de imputabilidad, es de 18 años. El menor, que es un adolescente, es un grupo vulnerable, tiene un régimen especial de juzgamiento y de penas o respuestas del Estado. Y a su vez transita un proceso de reintegración a la sociedad".

Argibay también abordó la percepción pública sobre el sistema judicial y la influencia de los medios de comunicación: "Si uno plantea a la gente que quieren bajar la imputabilidad, y la gente está enojada, son momentos difíciles, y la visibilidad no sé si va con la estadística. El hecho de que veamos más en TV las cosas que suceden no es necesariamente lo que realmente sucede. Hay un condimento político en cómo presentar las cosas, y un reduccionismo en aprovechar un sentir".

Además, subrayó la necesidad de infraestructura adecuada: "Estamos en una etapa de 'tironeo' donde la sociedad pide dureza, pero el sistema no tiene la infraestructura necesaria para hacerle frente".

 

Crítica a la política y necesidad de modernización del sistema judicial

En su discurso, Argibay llamó a la autocrítica tanto del sistema judicial como de la política: "Así como el sistema judicial es autocrítico, también la política tiene que ser autocrítica. La importancia es mucho más trascendente que la política. No pueden poner temas redundantes por debajo de lo que la gente quiere escuchar".

El juez insistió en la necesidad de modernizar el sistema judicial: "El derecho penal no está concebido como un mero castigo, sino que tiene un sentido de resocialización en la persona que se equivoca. Nosotros debemos buscar mejorar como sociedad, nuestro sistema judicial debe ser modernizado. El 3% de los delitos que se cometen son juzgados, a nivel mundial".

Las estafas piramidales

Sobre las estafas piramidales, Argibay aseguró que en Santiago del Estero no se han presentado denuncias, pero mencionó su experiencia en Catamarca: "En Santiago no ingresó ninguna denuncia por estafa piramidal en la Provincia. Tuve acceso a un caso en Catamarca con una firma que afectó a varias personas. Como recomendación a la sociedad le digo que 'cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía', estas ganancias son cuantiosas, y creo que en algún momento se va a caer. Para ingresar, necesitas personas, para generar dinero necesitas más personas. La gente es consciente de los riesgos, y el momento económico actual no es favorable para nadie, así eso aumenta totalmente el uso de esta aplicación".

Finalmente, el juez destacó las dificultades en la persecución de estos delitos debido a la falta de regulación y conocimiento sobre criptomonedas: "Las limitaciones de Peta es que es muy raro conocer a sus responsables. En el caso Loan, que es el más redundante del país recién luego de 30 días conocimos a todos los participantes, no sabemos hasta cuando vamos a conocer a los responsables, la comunidad europea ha adaptado una reglamentación oficial antilavado, junto con China, quienes son los únicos que han puesto una regulación a nivel mundial. Es un mundo muy complicado, no contamos con la tecnología, con el conocimiento pleno de las criptomonedas, y encontrar a los responsables va a ser un tema muy complejo".

LV11 Actualidad Política Peta
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso