La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso mensaje en sus redes sociales, en el que cuestionó al presidente Javier Milei por sus recientes declaraciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como por su postura frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos argentinos.
En su publicación, la exmandataria acusó a Milei de haber destruido 60 años de construcción política internacional en favor del reclamo argentino sobre las Malvinas, al referirse a los habitantes de las islas como “malvinenses” y sugerir que puedan ejercer su derecho de autodeterminación. “No son ‘malvinenses’, son población plantada en nuestras islas desde 1833 para usurparlas”, escribió.
Además, Kirchner criticó la respuesta del Gobierno ante la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 10% a las exportaciones argentinas y del 25% al acero y aluminio, una medida que afectará gravemente la competitividad de los productos nacionales. “¿Vos nos querés convencer de que son amigos nuestros?”, ironizó, aludiendo a la relación de Milei con Trump.
La exmandataria también hizo referencia a la política económica del gobierno, señalando que el dólar estabilizado y la falta de medidas proteccionistas dificultarán la exportación de productos argentinos a Estados Unidos. “Pegá un volantazo porque te vas a poner el país de sombrero”, advirtió.
Por último, en un mensaje dirigido a los defensores del libre mercado, Kirchner señaló con tono sarcástico: “Bienvenidos al mundo real”, en referencia a la decisión proteccionista de Estados Unidos, que contradice los principios del liberalismo económico que sostiene Milei.