Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Política

El rector de la UNaB defendió la marcha y le respondió a Bullrich

"No puede existir una situación de ahogo tal que no permita que las instituciones puedan seguir funcionando", consideró.

Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Guillermo Brown, aseguró que la marcha es "en defensa de la universidad pública argentina" y que ella va a ser la "única consgina" que va a estar en la bandera de hoy y de lo que se va a hablar en el discurso central.

"Queremos marchar en paz, pero poner en visibilidad una situación critica que estamos viviendo las universidades. Bienvenidos sean después los apoyos de un amplio abanico de sectores sociales, organizaciones sindicales, de partidos políticos, de expresiones culturales, periodistas, artistas, que van a marchar junto a los universitarios para poner el valor lo que significa la universidad pública en argentina, ese orgullo que le da a la mayoría de la sociedad tener una educación superior de excelencia, gratuita, que le permite al hijo del trabajador pensar en un futuro mejor", expresó.

En relación a los dichos de la ministra de Seguridad acerca de que los diferentes sectores deben hacer un esfuerzo ante la situación crítica del país, Domenichini sostuvo que está de acuerdo con ello, pero aseguró que "no puede existir una situación de ahogo tal que no permita que las instituciones puedan seguir funcionando".

Ante los recortes, el rector aseguró que las universidades están achicando cursos, no pudiendo renovar mobiliarios y algunos, inclusive, no pudiendo pagar las facturas de energía.

También se refirió a la actualización del 70% que recibieron ayer por parte del Gobierno y ante ello remarcó la importancia de la marcha. "Es también para que el Gobierno cambie su actitud. Empezaron diciendo que no entendían el motivo de la marcha; después que se adoctrina en las universidades; luego vino el problema de que no se dejan auditar, y el día de ayer terminaron reconociendo que había que actualizar los gastos y había que sentarse a charlar".

Por otra parte, aseguró que las universidades se auditan "todo el tiempo" y que, aunque puede haber casos excepcionales donde se estén manejando mal los fondos, "no es excusa ninguna de esas particularidades para el estado en el que hoy está el desfinanciamiento y el ahogo".

"Hoy está en cero la transferencia para la asignación de programas específicos, como por ejemplo las universidades que tienen hospitales o escuelas de formación profesional", lamentó.

Patricia Bullrich Marcha universitaria
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso