Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno avanza con nuevos recortes en el Estado y analiza miles de despidos

La administración de Javier Milei avanza con la política de “motosierra” en organismos públicos y analiza reducciones en distintas áreas del Estado.

El Gobierno nacional intensifica su política de reducción del gasto público y prepara nuevos recortes en la estructura del Estado que podrían concretarse hacia finales de marzo, en el marco del plan impulsado por el presidente Javier Milei.

La tarea está a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien encabeza el proceso de revisión de organismos públicos con el objetivo de achicar la planta estatal y reorganizar su funcionamiento.

Aunque desde el Gobierno evitan precisar cifras oficiales, en el oficialismo estiman que al menos cinco mil puestos podrían ser recortados durante el primer trimestre de 2026. “La motosierra no descansa”, comentan en los pasillos de la Casa Rosada al referirse al plan de reducción de estructuras estatales.

Según indicaron fuentes oficiales, el equipo que lidera Sturzenegger trabaja actualmente en el análisis de más de diez áreas y organismos públicos, en paralelo con la apertura de programas de retiros voluntarios para reducir la cantidad de trabajadores.

Entre los organismos que se encuentran bajo revisión aparecen la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Dirección Nacional de Vialidad.

En el caso de Vialidad Nacional, el Gobierno inició un proceso de retiros voluntarios sobre una planta de aproximadamente 5.000 trabajadores, con una reducción estimada del 10%, lo que representaría unos 500 puestos menos.

Un proceso similar se lleva adelante en los medios públicos, donde se implementó un plan de retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina y en Contenidos Públicos, con el objetivo de reducir parte de la planta de 2.200 empleados.

De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta enero de 2026 la administración pública nacional cuenta con 189.709 trabajadores, mientras que el total de empleados entre organismos, empresas y sociedades estatales asciende a 278.705 personas.

Desde el Ministerio de Desregulación destacan que desde diciembre de 2023 se eliminaron 60.494 puestos, lo que representa una reducción del 36,2% en cargos superiores dentro de la estructura estatal.

En paralelo, Sturzenegger sostuvo recientemente que la economía argentina generó alrededor de 400.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años, en un intento por contrarrestar las críticas sobre el impacto de los recortes en el mercado laboral.

La política de ajuste del Estado fue uno de los ejes centrales del discurso de Milei desde su llegada al poder, simbolizada por la llamada “motosierra”, herramienta que el mandatario utiliza como emblema de su plan para reducir el tamaño del Estado y reorganizar su funcionamiento.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso