El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cruzó este miércoles a la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al asegurarle que "ministra, las comisarías no son cárceles", en medio de diversos cruces discursivos que mantiene con la funcionaria debido a la superpoblación carcelaria en el distrito porteño.
Lo expresó al inaugurar el ciclo lectivo de cadetes de la Policía de la Ciudad en el Instituto Superior de Seguridad Pública en Villa Lugano donde señaló: "Nadie puede garantizar que los presos no se escapen mientras estén en un lugar incorrecto. No podemos seguir teniendo presos donde no deben estar y son un peligro para todos".
“Queremos más policías patrullando las calles y queremos su presencia en cada rincón de la Ciudad, que es donde tienen que estar. Los casi 27 mil policías que ya tenemos, más cada uno de ustedes que se preparan para eso, tienen que estar en la calle cuidando a los porteños, no a los presos”, remarcó el alcalde porteño.
En el mismo sentido, Macri reiteró que “el problema de presos en la Ciudad de Buenos Aires es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y que “las comisarías no son cárceles”. El mandatario porteño le reclamó Bullrich que priorice “el interés general por encima del partidario”.
Tras destacar la gestión porteña en materia de Seguridad, Jorge Macri enfatizó en que "voy a seguir defendiendo a los porteños". "Es fácil decirlo de la boca para afuera, porque es fácil hablar. Es fácil decir que queremos una seguridad segura y una fuerza de seguridad capacitada. Pero nosotros no solo lo decimos, lo hacemos día a día con compromiso, inversión, porque nunca antes se había destinado tantos recursos a la Ciudad”, valoró.
Al comienzo de su discurso y previo al cruce con Bullrich, el jefe de Gobierno le dio la bienvenida al nuevo Ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, quien "se suma para aportar toda su experiencia y conducir una de las áreas prioritarias de nuestra gestión: darle seguridad a los vecinos es sin ninguna duda una de nuestras prioridades centrales”
“Como dije en estos días, es tiempo de policías, es tiempo de profesionales y la persona indicada para este momento no tengo ninguna duda es Horacio, por su experiencia anterior de haber sido fundador y formador de lo que fue la policía metropolitana que después evolucionó en esta policía de la ciudad que hoy nos llena de orgullo”, señaló.
La evolución de los detenidos alojados en comisarías porteñas
2020: 448
2021: 637
2022: 962
2023: 1794
2024: 2128
2025: 2450
Total por dependencia
Teniendo en cuenta que la capacidad en CABA es de 1000 personas
Detenidos totales: 2434
Detenidos alojados en Alcaidías: 1474
Detenidos alojados en Comisarías Vecinales: 525
Detenidos alojados en lugares transitorios: 420
Detenidos por Ingresar: 15
Cantidad de Policías destinados a cuidar detenidos 3000
Nacionalidad de los detenidos
Argentinos: 1981
Extranjeros: 453
Situación procesal
Condenados: 418
Condenado con sentencia firme: 188 (2 con cadena perpetua)
Judicatura actuante
Nación: 2237
Ciudad: 147
Federal: 36
Bonaerense: 14
Tipo de delitos cometidos
Robo y Hurto: 1347
Tentativa: 287
Abuso Sexual: 273
Homicidio: 36
Menores: 7
Otros: 485
Costo por detenidos
En el 2024 el gasto total incurrido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en gestión de detenidos fue de $70.161.000.000. El promedio diario por detenido fue de $83.576.