En una entrevista brindada al ciclo Actualidad Política de Radio LV11, el subsecretario de Industria de la Provincia, Llamil Abdala, trazó un crudo diagnóstico de la situación económica nacional y defendió con firmeza el modelo productivo que impulsa el Gobierno de Santiago del Estero.
Desde el análisis del impacto de la reciente disparada del dólar hasta una fuerte crítica a la falta de una agenda productiva por parte del Gobierno nacional, Abdala remarcó la importancia de una economía centrada en el trabajo, la industria y el arraigo territorial.
“El estancamiento económico ya es visible en la calle”, sostuvo el funcionario. “Catorce empresas multinacionales se retiraron del país en los últimos doce meses. Sectores clave, como el lácteo o el cerámico, están paralizados. Y mientras tanto, se facilitan las importaciones sin control, lo cual profundiza la crisis de la industria nacional”.
Según Abdala, el tipo de cambio actual —que llegó a tocar los $1.380— responde a las presiones del mercado y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no refleja una estrategia de desarrollo real. “El dólar sigue siendo la única referencia de seguridad para quien tiene la posibilidad de ahorrar, invertir o protegerse. Eso habla de una economía sin confianza ni previsibilidad”.
Además, cuestionó duramente la composición del gabinete económico nacional:
“No tienen experiencia en desarrollo productivo. Son todos técnicos financieros, no conocen la industria, ni el trabajo real de la gente”, afirmó.
Para Abdala, el modelo que propone el Gobierno nacional es “una vuelta al esquema agroexportador de hace 150 años, con escaso valor agregado y sin una mirada federal”. En contraste, destacó el ejemplo santiagueño como modelo alternativo, en el marco de la reciente muestra Santiago Productivo, realizada en el Vivero San Carlos.
Un modelo en las antípodas del centralismo
Durante el evento, decenas de emprendedores y productores de todo el territorio provincial pudieron exhibir lo que fabrican, desde maquinaria agrícola hasta artesanías, pasando por alimentos con valor agregado, tecnologías y expresiones culturales.
“Mientras el gobierno nacional habla de tasas de interés, letras del Tesoro y endeudamiento, nosotros promovemos una agenda productiva concreta y cercana a la gente”, afirmó el subsecretario.
“No solo mostramos lo que se produce, sino que generamos un espacio de encuentro entre la familia santiagueña y la cultura del trabajo”.
En esa línea, subrayó el valor simbólico y económico de esta política:
“Santiago del Estero es una provincia superavitaria en divisas. Generamos más dólares de los que consumimos, a pesar de ser considerados ‘inviables’ por algunos desde Buenos Aires. Somos la sexta provincia en generación de divisas en el país, y lo hacemos con esfuerzo, con arraigo y con producción real”.
Contra la especulación financiera
En el cierre de la entrevista, Abdala volvió a poner el foco en el contraste entre modelos de país: uno basado en la especulación financiera, y otro anclado en la producción y el desarrollo local.
“No vamos a construir futuro si seguimos creyendo que la solución está en la timba financiera. El único camino real es el trabajo, la industria y la producción genuina. Lo demás es humo”, expresó con vehemencia.
Finalmente, dejó un mensaje directo para los oyentes de cara al futuro electoral:
“El presidente puede tener el poder de veto. Pero la sociedad, en octubre, tiene el poder del voto. Y ese voto puede cambiar el rumbo. Hay que defender el modelo que pone en el centro a la gente que produce, no a los que especulan”.