Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Milei arremete contra los gobernadores: “Quieren destruir al Gobierno nacional”

Así dijo un día después de la frustrada convocatoria al acto por el Día de la Independencia en Tucumán, en el marco del primer aniversario del frustrado “Pacto de Mayo”.

En medio de crecientes tensiones políticas, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra los gobernadores provinciales, a quienes acusó abiertamente de intentar "destruir al Gobierno nacional". Las declaraciones se produjeron este miércoles durante una entrevista en los estudios de El Observador, un día después de la frustrada convocatoria al acto por el Día de la Independencia en Tucumán, en el marco del primer aniversario del frustrado “Pacto de Mayo”.

La mayoría de los mandatarios provinciales había rechazado participar en la vigilia del 9 de Julio, lo que vació de peso político la iniciativa oficial. Aunque Milei explicó que su viaje fue suspendido por “cuestiones meteorológicas”, la ausencia de gobernadores dejó en evidencia el profundo malestar que atraviesa la relación entre la Nación y las provincias.

"La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre 8 y 10% en términos reales y partieron de una situación de equilibrio. Lo que están pidiendo no corresponde, están desbocados", sentenció el presidente. Al ser consultado sobre el motivo de estos reclamos, respondió sin rodeos: "Quieren destruir al Gobierno nacional". Y cuando el periodista Luis Majul le preguntó si creía que todos los mandatarios tenían esa intención, Milei afirmó: "Sí, claro".

 

La ausencia en Tucumán

Sobre su fallido viaje a Tucumán para encabezar el acto por la independencia, Milei volvió a insistir con que la decisión fue “por la niebla” que impedía el aterrizaje seguro. “Las condiciones eran bastante imprudentes”, sostuvo, y relativizó las lecturas políticas del episodio: “Me tiene sin cuidado porque es un año electoral y cada uno juega su propio partido”.

No obstante, no ahorró críticas a los ausentes: “Si querían estar, bien. Y si no, deberán explicarle a los argentinos por qué no quieren participar de una fecha patria con un gobierno que el mundo reconoce como profundamente exitoso”.

 

Revés legislativo y reunión en Olivos

Mientras Milei apuntaba contra las provincias, su administración enfrentaba nuevos reveses en el Congreso. La Cámara de Diputados otorgó dictamen favorable a dos iniciativas resistidas por el Ejecutivo: la declaración de emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y el financiamiento para universidades. Aunque el Gobierno anticipó que podría vetar ambas leyes, la oposición, con respaldo de algunos gobernadores, podría reunir los votos necesarios para insistir.

En paralelo, el presidente reunió en Olivos a su equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo, en una cumbre que se extendió hasta pasada la medianoche. “No hay feriados con el presidente Milei”, escribió el ministro al compartir una imagen del encuentro, en la que posaban sonrientes junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y otros funcionarios clave.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso