El Gobierno nacional reglamentó la transformación de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en sociedad anónima, una medida que había sido anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales.
La decisión se hizo oficial mediante el Decreto 115/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Como parte de esta reforma, la empresa pasará a llamarse Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima y quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Además, el decreto establece que el capital social de la nueva empresa será de $30 millones, lo que marca un nuevo esquema para la administración de la histórica explotación carbonífera de Santa Cruz.
La transformación de YCRT en sociedad anónima se enmarca dentro de las reformas impulsadas por el Gobierno para reestructurar empresas estatales, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y fomentar la inversión privada en sectores estratégicos.