Con motivo de celebrarse el 19 de septiembre el Día Nacional de la persona sorda, desde el Instituto Superior del Profesorado Provincial (ISPP) N°1 Prof. Rodolfo Argentino Díaz, y en particular desde la carrera de Educación Especial, realizaron algunas actividades en la Plaza del barrio Saint Germés, hoy desde el horario de la siesta.
“Es muy importante para nosotros poder visibilizar para nosotros poder visibilizar este día, el cual es poco conocido y la comunidad sorda es una de las más excluidas por la sociedad”, explicó Lucía Coronel, integrante de la comisión directiva de la Asociación TDA-H y Neurodiversidad Santiago del Estero y estudiante de la carrera en Educación Especial.
La actividad estuvo a cargo de la profesora Lourdes Abregú, docente de educación especial con orientación en sordos e hipoacusicos y también profesora de las alumnas de 3° año del profesorado de la misma orientación en el profesorado ISPP N°1. Cabe destacar que es la única institución que tiene como materia curricular la lengua de señas.
“El día 19 de Septiembre se conmemora el día Nacional de la persona Sorda y es muy importante para nosotros no solo por la orientación, sino porque son los más excluidos por la sociedad, son una comunidad chica que tienen como principal barrera la comunicación. Por ese motivo, para ayudar a concientizar sobre la temática, es que venimos realizando diversas actividades”, remarcó Coronel.
“El jueves anduvimos por instituciones cerca del profesorado, entregando folletos y charlando sobre la importancia de la lengua de señas. Fuimos a la comisaría del menor y la mujer, a la Escuela del Bicentenario y a la Upa N°11, dónde su personal agradeció y manifestó la necesidad de la lengua de señas para poder comunicarse con las personas sordas que llegan al lugar”, relató.
Hoy se realizaron en la plaza frente al profesorado, diversas actividades por alumnas de del profesorado en educación especial, las cuales tenían como eje principal la lengua de señas. Estuvieron referentes sordos, que manifestaron alegría por el interés de aprender esta lengua.