A manera de cierre de los festejos, acotados por la situación sanitaria, la Ciudad de la Amistad, este pasado fin de semana, volvió a ser sede de una nueva competición de rally. En esta oportunidad, con los auspicios de la Municipalidad de Frías, el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y la organización y fiscalización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y la Asociación Amigos del Rally de Frías, se llevó a cabo la tercera fecha del Campeonato Catamarqueño de Rally, “Homenaje a Matías Reynoso”, en memoria del joven piloto friense fallecido hace unos meses en un accidente vial. El mismo se llevó a cabo en dos etapa, sábado y domingo, por caminos del departamento La Paz, en la vecina provincia de Catamarca y participaron 79 maquinas con corredores de Santiago del Estero, Catamarca. Tucumán, Santa Fe, Córdoba y de la Ciudad de la Amistad.
Primera etapa del sábado
El sábado a partir de las 14.30 comenzaron a largar desde el Parque Municipal “Florencia Genesir”, los binomios inscriptos, rumbo al inicio de la primera etapa, que partió desde la localidad de Quirós (depto. La Paz en la provincia de Catamarca) hacia la localidad de Anjuli (también de la vecina provincia, en un especial de un poco más de 17 km. Este primer recorrido, fue un gran desafío para muchas máquinas, que sufrieron las consecuencias del duro terreno y tuvieron que volver al parque de asistencia, para poder poner a punto y comenzar nuevamente la segunda etapa del domingo.
Segunda y última etapa
El domingo se inició nuevamente la actividad en el Parque Municipal “Florencia Genesir”, desde las 8 de la mañana, en donde nuevamente los autos en carrera, se dirigieron hacia la localidad catamarqueña de Anjuli, donde había quedado la etapa del día anterior y en dos donde corrieron dos tramos especiales: Anjuli - El Mojón; El Mojón-Dique El Bolsón. En las planillas de la competencia los resultados indicaron que el binomio catamarqueño Nazareno-Tomada (Mitsubishi N-4), se adjudicaron el primer puesto en la general. Los demás resultados fueron: Entre los autos de tracción simple, el triunfo correspondió a Miguel Barrionuevo con Mario Ortega con un VW Polo A6 y segundos en la general. La tercera posición fue para Ernesto Lord con Maxi Karamatich- Concepción de Tucumán- (N1).
Profunda emoción
A la hora de los homenajes, se vivieron momentos de profunda emoción cuando se recordó al joven piloto Matías Reynoso, cuyos padres, Pelusa, otra gloria del rally local junto a Ana Barrionuevo, estuvieron presentes en la largada simbólica de la prueba junto al intendente municipal Aníbal Padula, su esposa Dra. Soledad Ramírez, concejales y funcionarios municipales, además de representantes de las entidades organizadoras de la prueba. También se realizaron homenaje al piloto Luis “Duque” Malter y al “Gringo” Roberto Cardelle, dignas representantes del deporte motor local, como así también a ex piloto Bruno Senki, quién corrió con su hija Marianella como navegante. Un balance mas que positivo dejó como saldo esta fecha del rally catamarqueño que se organizó desde Frías y que sirve para poner en evidencia las posibilidades que tienen los actores de la sociedad friense para llevar a cabo este tipo de iniciativas.