En la jornada de ayer, el personal del área de Salud de la Municipalidad de Clodomira participó de una capacitación sobre el abordaje y acompañamiento de personas con problemas de alcoholismo.
Esta actividad fue desarrollada en la sala de primeros auxilios “Dr. Emilio Juri” y estuvo a cargo de la licenciada en Psicología, María Florencia Montivero y la psiquiatra Claudia Rita Villavicencio, quienes mantuvieron una reunión con el intendente Daniel Ruiz, quien ratificó su respaldo al trabajo que tiene como meta tratar seriamente una problemática social que afecta a muchas personas.
Objetivo
El objetivo de esta capacitación es brindar al personal municipal los conocimientos necesarios para brindar atención a los vecinos que deben hacer frente a esta problemática latente en la comunidad.
De esta manera, se prepara a los agentes de salud para ofrecer contención, ya sea a la persona que sufre esta enfermedad como también a sus familiares.
También reciben capacitación para la evaluación de casos que requieran derivaciones a otros especialistas y controles específicos.
Qué es el alcoholismo
Según la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción, “el alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal. Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la más notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico”.
En tanto, desde Alcohólicos Anónimos sostienen que “es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con solo la fuerza de voluntad”. Por ende es muy importante tener en cuenta las actitudes de los seres queridos y personas cercanas, quienes pueden presentar las características antes mencionadas, para encender un alerta y comenzar con los pasos para un tratamiento acorde a los requerimientos, para que la persona no sienta que está sola en la lucha contra el alcoholismo.