A días del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, en el interior de la provincia, más precisamente en el departamento Loreto, se construyen historias de oportunidad y respaldo emocional y educativo. Esta historia se genera desde el programa nacional “Volvé a la escuela”, que busca revincular a los niños, adolescentes y jóvenes con las instituciones educativas.
Es así que nace esta iniciativa de profesores y maestros de Loreto de brindar un lugar y espacio para que los alumnos vuelvan a creer en ellos mismos y en la posibilidad de un futuro que ellos anhelan, y sobre todo tener una herramienta para la reinserción en la escolaridad.
“Este programa se inició en enero en toda la provincia y aquí en Loreto se brinda en la ciudad y en el plano rural”, comentó Cecilia, profesora de Filosofía. La docente recalcó que estos espacios educativos no solo se circunscriben a la enseñanza tradicional, sino también a un lugar de contención y de vínculo con los pequeños y jóvenes loretanos que se muestran más receptivos y escuchados por los docentes.
Al respecto, la profesora comentó: “Lo que buscamos es que vuelvan a creer en ellos, que sientan que pueden volver a la escuela desde la motivación”, comentó la docente que se encarga de la asignatura de Formación Ética y Ciudadana, entre otras afines a su título profesional.
“Además, buscamos continuar en comunicación con ellos luego de que termine el programa para realizar un seguimiento”, comentó.
La propuesta educativa se lleva a cabo en el CIC municipal y en el Salón Cultural de Loreto, donde se aprende, se escucha y contiene a los alumnos ante el inicio del nuevo ciclo lectivo.