El Ministerio de Salud de la Provincia, conjuntamente con la Municipalidad de la ciudad de Frías, coordina nuevamente un operativo de salud dirigido a las mujeres, a través de la Unidad Sanitaria Móvil.
La misma estará estacionada en el playón de la vieja terminal de ómnibus hoy de 9 a 13 y de 15.30 a 19, y mañana de 8 a 14 horas.
Los objetivos fundamentales de la presencia de esta unidad son la prevención y detección precoz de los cánceres de mama y de cuello uterino.
Estudios que se realizan
Las prácticas que se realizan son las mamografías a mujeres mayores de 45 años, ya que esta enfermedad suele aparecer a partir de esta edad.
Se hará una excepción con aquellas mujeres menores de 40 años que presenten alguna anormalidad, antecedentes o lleven un pedido médico de dicho estudio.
Atento a esto se recomienda para la realización correcta del estudio no usar cremas, desodorantes, ni talco. También se harán estudios de Papanicolau (PAP), de VPH y demás consultas obstétricas.
El personal administrativo del camión será el encargado de asignar los turnos.
Se realizarán 15 mamografías y 25 PAP-test VPH por turno.
Todas las pacientes deben llevar fotocopia de DNI.
De esta forma se dará cobertura de salud en el plano de la prevención a todas las frienses y vecinas de zonas aledañas.
Se respetarán todos los protocolos de bioseguridad que aún rigen en la provincia, como ser el uso correcto del barbijo, el correspondiente distanciamiento social y la higiene de manos con alcohol.