Al conmemorarse ayer 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico, el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó el acto central realizado en el Fórum Centro de Convenciones. Allí se hizo entrega de medallas a 107 santiagueños veteranos de guerra y a familiares de excombatientes fallecidos.
En la oportunidad, también estuvo el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Santiago del Estero, David Díaz; además legisladores nacionales, provinciales, integrantes de las fuerzas de seguridad, autoridades académicas, entre otras instituciones.
Entre los reconocimientos se entregó a los familiares de los soldados caídos en combate Héctor Aguirre, Delfor Bravo, Miguel Miranda y Vicente Díaz. También lo recibieron David Díaz, Antonio Alcalde, Juan Carlos Jugo, Alberto Rey, Héctor Santillán y Jorge Díaz, para luego continuar con los demás veteranos de guerra y excombatientes.
Durante el encuentro se dio lectura al decreto firmado por el gobernador para el otorgamiento de esta medalla y la asistencia social ante el fallecimiento de un veterano de guerra, el cual establece beneficios sociales para quienes hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del teatro de operaciones de Malvinas (TOM) y del teatro de operaciones del Atlántico sur (TOAS).
La asistencia social será destinada a quien o a quienes tomaran a su cargo los gastos funerarios, siempre que el fallecido no haya estado afiliado a alguna cobertura de servicio de sepelio.
Como también, honores a veteranos de guerra: una guardia de honor con los Patricios Santiagueños durante su velatorio; una corona de flores por parte del Gobierno provincial; proveer una Bandera nacional y provincial que serán depositadas sobre el féretro.
En su mensaje, Zamora expresó: “Para mí, es un honor poder entregar estas medallas a todos los veteranos de guerra y a los familiares de los caídos. La consideración de este homenaje, este reconocimiento y este profundo sentimiento viene de todos los santiagueños. Es el compromiso de la gesta de Malvinas”.