Debido al descenso de temperatura que se registró en las últimas semanas desde el Centro Integral de Salud Banda se registra una alta demanda de consultas e internaciones de niños por sincitial respiratorio que en un caso extremo llega a causar bronquiolitis y neumonía.
En diálogo con Nuevo Diario la Dra. María de los Ángeles Pereyra, encargada del área de internación del lugar dijo, “si bien no se alcanzaron aún las temperaturas más bajas, es estacional de esta época que las pediatrías e internaciones estén más colmadas con cuadros respiratorios, siendo las edades más sensibles los menores de dos años”.
Consultada sobre las causas de una internación dijo que, “al bajar las temperaturas tenemos más hacinamiento, cambios bruscos de temperatura. Lo que actualmente tenemos es la circulación del virus sincitial respiratorio, del que se está haciendo un estudio virológico y todo está dando positivo para este virus y negativo para gripe y Covid-19 incluso”.
“Actualmente el 80% de las internaciones que tenemos en el área de pediatría es por enfermedades respiratorias, es por eso que una fiebre no significa que sea dengue en la actualidad, hay que consultar porque quizás está incubando una bronquitis o neumonía, hay que tener un diagnóstico diferencial”, agregó la profesional.
Finalmente hizo hincapié en el cuidado de la salud de los niños, “evitar hacinamiento en caso de frío, ventilar los ambientes y evitar también los cambios bruscos de temperatura que causan diversas enfermedades, pero sobre todo no automedicar y concurrir rápidamente a consulta en casos de malestar”.