Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Defensa al Consumidor: Preocupa y aumentan casos de estafas telefónicas

La principal vía utilizada por quienes operan es la llamada telefónica y Whatsapp, donde dan información de deuda prescripta o en abogados.

Desde una situación que ya se volvió preocupante para quienes deben recibir denuncias, que es la Oficina de Defensa al Consumidor, concientizan a la comunidad sobre las numerosas estafas que se registran en los últimos meses.

En diálogo con Nuevo Diario, la encargada de la oficina, Yamila Cápula, destacó: “Es algo de todas las semanas, hoy (por ayer) sin ir más lejos, recibimos tres denuncias, por lo que es para alarmarse y solicitar en primer lugar a la gente que no caiga en estas situaciones”.

El detalle sobre el modo de operar de quienes realizan las estafas, mencionó: “El principal medio por el que se comunican es vía Whatsapp con un mensaje, asegurando a la persona que mantiene una deuda con cierta empresa o que la tuvieron en algún momento, obviamente, que las deudas ya se encuentran prescriptas o fueron vendidas a estudios jurídicos, entonces se filtran los datos de la gente y ofrecen una financiación, brindan un CBU para que el supuesto deudor comience a pagar. La persona cae en cuanto recuerda que tiene o tuvo una deuda”.

“La última denuncia que tuvimos es sobre una persona mayor que ya venía pagando hace 7 meses una deuda que no había contraído en un supermercado, pero quienes se contactaron con ella le brindaron tantos datos personales —esto entra en el modo de operar, saben u obtienen toda la información de la persona— y le dijeron que tenía una deuda y se la financiaron, la verdad es que a pesar de que sabemos los modos, nosotros nos sorprendemos con cada denuncia”, amplió.

“Es muy preocupante, las principales víctimas son personas mayores, insistimos en que no se debe brindar información por ninguna vía, se deben asesorar primero en el lugar donde contrajeron la deuda o un estudio jurídico que supuestamente está cobrando”.

Asimismo, aseguró que ante dudas se pueden acercar a la oficina “nosotros gestionamos la libre deuda sin problemas, pero no paguen ante estas situaciones”, cerró.

La Banda
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso