En el mundo de la virtualidad en el que millones de personas transitan sus vidas, y más aún pospandemia, se pueden encontrar múltiples herramientas tecnológicas con beneficios asociados a este nuevo sistema intangible, y anónimo, pero también a su vez es un mundo ficticio y engañoso , donde los ciberdelincuentes o crackers utilizan las herramientas 3.0 para realizar actos delictivos de robo de identidad como sucede actualmente que es el robo por Whatsapp o Instagram, usurpando la identidad de un usuario real, por lo que el licenciado en Tecnología Educativa y especialista en Delitos Informáticos, Gonzalo Barrionuevo brindó detalles de cómo se lleva a cabo este “ataque”.
Cómo actúan
“Todo surge a partir de una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico con el fin de solicitar un código de 6 dígitos que es enviado por un software de código abierto y que la víctima al enviar los dígitos, se realiza una copia exacta del WhatsApp y del dispositivo móvil suplantando la identidad del usuario y robando sus aplicaciones de redes sociales y bancarias”, explicó .
Una vez que el ciberdelincuente roba la agenda de contactos en su poder generan una cadena de estafas, convenciendo a los amigos del contacto usufructuado. El mensaje más utilizado es que la dueña o dueño real de esa cuenta “necesita con urgencia dinero” y no puede conectarse a su banca virtual o homebanking; los amigos o parientes creen que lo están ayudando y transfieren dinero a los estafadores, y la suma se redirecciona a otra cuenta para ser retirada.
¿Recuperar el dinero?
Recuperar el dinero es imposible, ya que el mismo es enviado a “mulas informáticas”, donde reenvían el dinero a cuentas internacionales y luego se cambia por dinero físico o bitcoins haciendo que el destino sea imposible de saber.
Medidas preventivas
-No abrir enlaces recibidos por Whatsapp, Facebook, Instagram o Email
-Marcar el siguiente código #*21# y apretar el botón de llamadas: Deberá aparecer un cuadro de diálogo donde me indicará si mis mensajes o llamadas están siendo escuchados/ leídos por otra persona de manera remota sin autorización del dueño del dispositivo. Para eliminar esto, deberá marcar ##002#
-No aceptar llamadas de número desconocidos o privados.
-No compartir Códigos recibidos por llamadas, ni texto.
-Cambiar claves bancarias cada mes
-Activar clave token
-Activar seguridad en dos pasos y cifrado de extremo en Whatsapp.