Hoy es el día de la solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación, habrá misas en el santuario a las 7 y a las 10, bautismos en la Basílica a las 11, y a las 17.30 se iniciará la animación y preparación para la procesión a las 18, que saldrá con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, y a las 19 se celebrará la misa central, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic.
Desde las 21, será el cierre con la Serenata a la Virgen, con una importante cartelera de artistas, entre los destacados y los peregrinos que llegan a brindar su ofrenda musical a la patrona.
La Virgen de la Consolación de Sumampa o Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo.
Es considerada “patrona del pueblo de la provincia de Santiago del Estero”, desde 1983; “patrona de los transportistas” por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta y a lomo de mula, entre otros.
“Patrona de la cultura de Santiago del Estero” desde 1995, “patrona de los estancieros” (un estanciero la trajo del Brasil junto a la que sería luego Nuestra Señora de Luján), “patrona de la lluvia”, “Madre de los humildes y desamparados”, “patrona de las escuelas y policías provinciales”, “guardiana del honor y la dignidad argentina”.