Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia A tener en cuenta

Adiel Giraldez: “El rédito de Peta se origina con el aporte de otros”

Giraldez es CPN, docente investigador y profesor de Economía y Finanzas Públicas de la UNSE. Desde su perspectiva explica el fenómeno Peta y para entenderlo aporta 3 conceptos: El interés, El riesgo y la Confianza o credibilidad.

“La realidad actual, y la cercanía a ‘información’ que las redes brindan (hoy vemos consejos desde ideas en 5 minutos, pasando por tips de cocina y terminando en pseudo-soluciones financieras o incluso médicas) hacen que la mediatización de lo viral se potencie.

El caso de PETA, y voy a pecar desde el conocimiento subjetivo inicial que tuve, lo vi en estados de WhatsApp de conocidos míos hace por lo menos un año y luego más recurrentemente en historias o publicaciones de las demás redes sociales (Instagram, Facebook, etcétera) y de personas que casi no conozco. Todo ello data de la relevancia creciente de la aplicación y el sistema propio de financiamiento: referir a nuevos inversores para recibir mejores tasas o premios. En esa última oración gira la sostenibilidad o no del proyecto”.

“Y hay conceptos previos que tener en claro: El interés (o tasa de interés) refleja el valor o rendimiento que genera un activo (que puede ser dinero u otro, como las criptomonedas) y, desde una mirada financiera, es el valor-tiempo del dinero y la base de los sistemas de crédito y ahorro”

“Otro concepto fundamental es el riesgo y allí todos los especialistas podrían estar de acuerdo: alto riesgo, altas ganancias (pérdidas) o bajo riesgo, bajas ganancias (pérdidas)”

“Que existe plataformas como PETA, que promocionen tasas de rendimiento muy superiores a las del mercado convencional e incluso a las que algunos criptoactivos podrían tener, tanto en términos de rendimiento como en términos de plazos o ambos, debería despertar la alerta de que implica un riesgo altísimo”.

“A ello se suma un tercer concepto: la confianza o credibilidad. Esta es la que, por ejemplo, sostiene todo el sistema bancario – financiero y los demás activos financieros y parafinancieros no están ajenos. Cuando esta confianza desciende aparecen las primeras dificultades y si los administradores no las sortean con eficiencia, está desconfianza se profundiza.

Probablemente sea una de las principales causas de los inconvenientes que los usuarios de la aplicación tuvieron estos días y los ajenos no podemos dar certeza de si tendrá solución o si la ‘burbuja ya explotó’”.

¿Cuáles son las consecuencias?

“Claramente hubo gente que logró altísimos rendimientos y, como suelo describir, los del último eslabón probablemente perdieron o perderán todo. Yo no soy un especialista en Finanzas ni estoy certificado para asesorar sobre inversiones de este estilo, pero el consejo que le di a cercanos siempre fue en el orden de lo siguiente: No todo lo que brilla es oro, y si hay rendimientos altos, hay altos riesgos; o bien, si para obtener esos beneficios, necesitas sumar a más gente, esto es un esquema piramidal donde uno debe hacer una reflexión ética y moral sobre la información que le dará a sus referidos, porque les traslada el problema. Es decir, su rédito se origina en los aportes de estos, que necesariamente deberán continuar una cadena, por lo tanto: pasarle el “problema” a otros es una premisa de este sistema piramidal llamado Peta”, comentó el Contador.

Economía Peta Estafa piramidal Sistema piramidal Santiago del Estero
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso