Según el último informe de la consultora NielsenIQ, las ventas de las cadenas de supermercados cayeron 4,8% en el bimestre marzo-abril respecto al mismo período de 2025.
Héctor Ciappino, referente supermercadista de Santiago del Estero, advirtió ayer –en diálogo con Nuevo Diario– que "el comercio está en una situación crítica; no solamente por los dos últimos meses, sino por todo lo que se viene arrastrando hace más de un año".
"La caída de las ventas no ha parado. Nunca hemos tenido un mes igual al anterior; siempre han estado abajo. Esto es cada vez más preocupante dentro de un escenario de costo fijo alto, aumento de tarifas y fletes… Lo que hace que llevar hoy la actividad sea muy dificultoso", expresó.
De acuerdo con el informe, se acumuló una contracción del 3,9% en el primer cuatrimestre del año.
Leé también:
"Todos los rubros han caído, pero en donde se nota muchísimo más es en los supermercados donde vendemos carne", señaló. "La carne ha caído a un nivel histórico, el más bajo que recuerde. Estoy en el rubro hace 40 años. También han caído 'Perfumería' y 'Limpieza'", agregó.Conforme al reporte, en el período analizado también disminuyeron las ventas del segmento 'Perfumería' (1,2%). En cambio, los comercios tradicionales (almacenes y otros de cercanía) vendieron un 4,3% más interanual; los autoservicios independientes crecieron 1,4% y los kioscos apreciaron una suba de sus ventas del 1%.
"Vendiendo productos alimenticios, lo cual es vital para las personas, la situación es preocupante… Más bien, alarmante. Si no vendemos alimentos, quiere decir que la gente ya está en una situación límite", expuso.
Los datos de supermercados y demás canales integran el informe general de NielsenIQ, que en marzo-abril registró una estabilidad del consumo total en comparación con el mismo período de 2025. Empero, suponen una caída respecto del bimestre anterior, cuando el promedio dio 1,5% positivo (NdeR: en el primer bimestre del año, enero-febrero, había dado 0,7%).
"Las compras en efectivo son el 30% de la venta diaria. La gente ha cambiado la modalidad de compra, no solo con su forma de pago: compran por unidades, por importes fijos. Ejemplo: $1.000 de pan, $500 de queso… Ya no compra por kilos, sino por lo que alcance. Las compras semanales, quincenales, mensuales, prácticamente, no existen. Lo que avizoro no es nada bueno", concluyó el entrevistado.
Te puede interesar: "El otorgamiento de bonos repercute directamente en la economía local y potencia el consumo"